28 de Febrero de 2021 Son las 2:28

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
UCLM Cuenca

“El entorno de Cuenca hace especial al Grado de Turismo”

Esta nueva titulación de la UCLM se oferta únicamente en el campus de Cuenca y en su primer año cuenta con 25 alumnos

“El entorno de Cuenca hace especial al Grado de Turismo”
Foto: Saúl García
19/12/2020 · Paula Montero

La Universidad de Castilla-La Mancha sigue creciendo, y con ella el Campus de Cuenca. Muestra de ello es la nueva implantación del Grado de Turismo y el Doble Grado de Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE) durante este curso 2020/2021 en la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Cuenca, y no en el Campus de Toledo como contemplaba en un principio el mapa de nuevas titulaciones de la UCLM. Por tanto, podemos afirmar que Cuenca cuenta con la única titulación dedicada a este sector en la universidad castellanomanchega.

Tras culminar un largo proceso de acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el organismo adscrito al Ministerio de Universidades enfocado a asegurar la calidad del sistema de Educación Superior en España, se han puesto en funcionamiento estos nuevos grados “atractivos, ilusionantes e interesantes también para los estudiantes de ADE”, según indica la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Amparo Merino.

Teniendo en cuenta la oferta del resto de universidades españolas, Amparo Merino y Job Rodrigo, vicedecano de Estudiantes y Asuntos Económicos, han redactado un plan de estudios “ajustado a las particularidades de nuestra facultad y adecuado a los requisitos del Libro Blanco del Título de Grado en Turismo de ANECA”, asegura Merino.

En este sentido, el plan de estudios es similar al del resto de universidades españolas en un 80%, aunque “el entorno de Cuenca hace especial al Grado de Turismo, porque es una ventaja formarse en este sector dentro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en una facultad pequeña y con un equipo docente jóven y especializado”, puntualiza. Estas características han cautivado en este primer año a 25 alumnos, aunque se ofertaron un total de 75 plazas, “una cifra muy buena teniendo en cuenta el año en el que nos encontramos”, recalca. Además, “todos los estudiantes son de Castilla-La Mancha y un amplio porcentaje de Cuenca y provincia”, especifica Job Rodrigo.

"Es una ventaja formarse en este sector dentro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con un equipo docente joven y especializado"La movilidad Erasmus y Sicue les aporta un valor añadido fundamental, es algo básico y necesario

En referencia al equipo docente, son muchos los especialistas en este ámbito que han realizado investigaciones y tesis doctorales, lo que aporta un valor añadido “importantísimo”. Estas titulaciones cuentan con un equipo docente compuesto por “entre 15 y 20 profesores y profesoras en conexión directa con ADE, Derecho o Humanidades”, apostilla Rodrigo.

Además, al ser una ciudad relativamente pequeña se propicia una relación cercana del equipo decanal y del profesorado con los alumnos que, “en ocasiones nos ven como un organismo distante y sin embargo, nuestro trato es continuo y permanente”.

Si recopilamos las ventajas debemos añadir una más referente a la movilidad internacional a través del Programa Eramus y la movilidad nacional con las becas Sicue, puesto que al contar con un número reducido de alumnos, “practicamente el 100% de los alumnos que solicitan estos planes de movilidad les son concedidos”. Una opción más importante si cabe para los estudiantes de Turismo porque “les aporta un valor añadido fundamental, claro ejemplo es el profesorado que está continuamente viajando porque lo consideramos como algo básico y necesario”, explica Merino.

PRACTICAS EN EMPRESAS

Para complementar las asignaturas teóricas es fundamental contar con un periodo de prácticas en empresas o entidades dedicadas a este sector. Ante esto, “ya tenemos establecidos convenios con compañías, organismos o negocios y estamos abiertos a establecer otros nuevos sin ningún problema si los alumnos proponen la iniciativa”, explica Job Rodrigo.

La asignatura de prácticas curriculares se incluye dentro del cuarto curso dentro del plan de estudios aunque al superar los 120 primeros créditos, la mitad de la carga lectiva total, pueden optar a cursar practicas extracurriculares para ampliar su experiencia.

Además, al ser el único Grado de Turismo impartido en Castilla-La Mancha, los alumnos y alumnas cuentan con la posibilidad de cursar este periodo de prácticas en su localidad de origen.

SALIDAS PROFESIONALES

Una cuestión que preocupa especialmente a todos los estudiantes, no solo a los del Grado de Turismo, es el futuro profesional que les aguarda al concluir sus cuatro años de formación. “La primera graduación de este título será al finalizar el curso 2022/23 y esperemos que en esas fechas ya disfrutemos de nuestra vida tal y como era antes de la Covid, pero está claro que con o sin pandemia la gente necesita oferta de ocio y nuestros estudiantes estarán ahí para ofrecerla”, recalca Job Rodrigo.

El estudiantado tiene un abanico extremadamanete amplio de posibilidades, “pueden estar detrás de la recepción, la gestión o la dirección de un hotel, emprender en el sector con agencias de viajes, ofertar rutas o desarrollar aplicaciones móviles turísticas”. Ofrecemos una formación transversal y multicisplinar gracias a la cual los estudiantes pueden desarrollar todo tipo de actividades. También pueden complementar sus estudios con el Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas para especializarse en esta rama.

Si bien es cierto que la pandemia ha frenado el interés de los alumnos por esta titulación porque “al no saber el futuro del sector tras la pandemia muchos no se han decantado por escoger el Grado de Turismo”, comenta el vicedecano. Sin embargo, en España la actividad turística es motor de crecimiento y “debemos pensar que tendrá el mismo protagonismo de siempre porque no estamos hablando de una crisis sanitaria sin solución de continuidad sino que, si todo va bien, ponto tendremos una vacuna”, apostilla Merino.

ESPÍRITU DE CERCANÍA

A falta de apenas un mes para el arranque del primer periodo de exámenes apuestan por la presencialidad total, aunque contemplan otros escenarios como la opción bimodal o totalmente online en caso de confinamiento de algún estudiante o profesor, aunque la UCLM se caracteriza por la cercanía y esperan siga siendo así.

El primer día de curso transmitieron “sobre todo tranquilidad” a esta primera promoción porque “en este primer año es complicado el tránsito del insituto a la universidad”, asume Merino. Sin embargo, al pensar en el futuro sueñan con tener alumnos satisfechos y contentos con los conocimientos adquiridos porque será sinonimo de haber adquirido todas las competencias y herramientas para desarrollar un puesto de trabajo en condiciones óptimas y sin duda, están convencidos de “conseguir resultados muy positivos tanto con el Grado de Turismo como con la doble titulación”, concluye Merino.

CARMEN BALLESTEROS. ALUMNA DEL GRADO DE TURISMO

Elegí estudiar el Grado de Turismo en Cuenca porque me llama la atención este sector y quiero dedicarme a ello. Al leer el plan de estudios me pareció interesante y por la situación de la Covid he decidido quedarme aquí. Soy de Cuenca y me parecía apropiado no moverme a otra ciudad este año, aunque con anterioridad si había pensado estudiar en Madrid un Doble Grado de Turismo y Comercio.

Implantar esta titulación es una buena iniciativa para que se amplíe la oferta formativa del Campus de Cuenca y además, es una oportunidad para que los jóvenes de la ciudad no tengamos la necesidad de salir fuera de nuestra región y podamos tener la posibilidad de cursar estos estudios en nuestra ciudad natal.

GUSTAVO RUIZ. ALUMNO DEL DOBLE GRADO DE TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Decidí estudiar el Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo porque los planes de estudios se complementan muy bien y estoy interesado en gestionar mi propia empresa en un futuro. Soy de Villar de Olaya y al acabar la carrera me gustaría emprender con una empresa turística dedicada a actividades como el senderismo, las vías ferratas, montar a caballo o rutas con motos gracias a las que el público podría visitar el entorno rural de la comarca de La Sierra y La Mancha. Además, Cuenca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y ofertar este Grado de Turismo es importante para aprender a sacarle partido a toda la oferta turística con la que contamos.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información