DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Pandemia

Impacto de la crisis del coronavirus sobre la población gitana

De la encuesta de Cuenca se desprende que hay una baja incidencia en los hogares gitanos, pero preocupa cubrir las necesidades básicas
Impacto de la crisis del coronavirus sobre la población gitana
Foto: Saúl García
27/04/2020 - Las Noticias

Los equipos de la Fundación Secretariado Gitano han llevado a cabo una encuesta telefónica a las personas gitanas participantes de sus programas, con el objeto de conocer mejor cómo está afectando la actual crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19 en sus hogares, conocer las necesidades reales, adecuar nuestra intervención y nuestras demandas a las administraciones públicas.

A nivel nacional, se ha entrevistado a 10.935 personas en 68 ciudades de 14 Comunidades Autónomas durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril. De esta cifra total, 138 encuestas han sido en el municipio de Cuenca, el 49% a mujeres y el 51% a hombres.

Según Fundación Secretariado Gitano, en el caso de Cuenca la principal conclusión es que hay una baja incidencia en los hogares gitanos por el Covid-19 (contagios, fallecimientos…), pero la situación que más preocupa a las familias es la de cubrir las necesidades básicas y de alimentación.

Y es que el confinamiento tiene un efecto inmediato sobre la capacidad de ganarse la vida de gran parte de estas familias gitanas, que viven muy al día y subsisten con actividades precarias, a menudo irregulares y sin protección.

De hecho, el 21% de los entrevistados está teniendo problemas de acceso a la alimentación y reciben ayuda de familiares, el vecindario, entidades sociales o las parroquias.

Además, el 36% tiene dificultades para pagar la luz, el agua, el gas y el alquiler; el 35% necesita apoyo de los servicios sociales; el 66% de las personas gitanas entrevistadas ya estaba desempleada; el 28% ha perdido su trabajo y al 12% ha sido incluido en un ERTE.

Otro dato que facilita la Fundación Secretariado Gitano de la encuesta de Cuenca es que hay un 68% de personas desempleadas que no cobra ningún tipo de prestación y que está ante una situación de desprotección en estos momentos.

En cuanto a la situación educativa, se perciben las dificultades para seguir el curso pues solo el 28% de los menores participantes de los programas educativos dispone de ordenador; alrededor del 20% no tienen acceso a internet o lo tienen con datos limitados; el 32% solo disponen del móvil de alguno de los progenitores y al 65% les cuesta avanzar porque no entiende las materias y no tiene el apoyo educativo para solventarlo.

Además el 78% del alumnado en ESO que se encuentra en esta situación no tiene el apoyo de sus familias para resolver sus dudas.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano proponen actuar con urgencia, activando a los servicios sociales municipales para que coordinen las ayudas de emergencia y entrega de alimentos en los barrios más desfavorecidos y, mientras se materializa el Ingreso Mínimo Vital, habilitar ayudas monetarias de urgencia al menos a las familias con menores ingresos y con niños a su cargo.