Encontrar el amor lejos de internet y de las redes sociales

Hay quien dice que el amor está en cualquier parte. Dos personas que, por una mera casualidad, se cruzan en su camino y, con el tiempo, forman un proyecto de vida. Sin embargo, hay quien decide recurrir a un tercero para encontrar una pareja. Se trata de las agencias matrimoniales. Unicis ha unido a conquenses desde el año 2017, cuando abrió oficina en la ciudad. Actualmente la sede de la empresa se encuentra centralizada en Madrid.
La provincia es uno de los puntos geográficos de donde más peticiones llegan. Olga López, directora gerente de Unicis en la capital española, asegura que todas las semanas llega algún conquense interesado en el servicio. “Todas las semanas se hacen más de 15 entrevistas personales. Normalmente, algunas a personas de Cuenca”. La provincia es junto con Valencia y Alicante uno de los puntos de demanda más habituales tras Madrid, que lidera el número de solicitudes. “En torno al 15% de los perfiles son de estas zonas”, explica. A pesar del cierre de la oficina en la capital tras la pandemia, momento en el que el negocio decidió tener una única sede en Madrid, la demanda en la provincia se ha mantenido en el tiempo.
Los conquenses que acuden a estos servicios normalmente son personas que residen en lugares con una población baja. “Sobre todo acceden al servicio porque en su zona es más complicado; tienen menos oportunidades para conocer personas”, detalla.
Ante la oleada de las apps de citas, López asegura que estas no han repercutido en el trabajo de las agencias y que se trata de un espacio diferente a este servicio. “Es una vía de búsqueda de personas, pero no todas las que usan esa herramienta tienen un interés en una relación seria”, detalla. Asimismo, señala que estas plataformas a veces pueden llegar a generar frustración. “El valor de una agencia es que esta filtra a los perfiles, conoce a las personas y garantizamos honestidad y seriedad, algo que no se puede considerar en una red social”, indica.
A su vez, esta oferta la posibilidad de entrar a un proceso más íntimo y privado, es decir, a evitar la publicación de datos personales en internet. “Hay personas a las que no les agrada exponerse a una red social y que sus conocidos las vean en ella”. Las agencias, tal y como detalla López, brindan confidencialidad. “La protección de datos es muy importante”, explica.
No hay un perfil predominante respecto al sexo. Hombres y mujeres por igual prueban este servicio para encontrar una pareja estable. Las edades oscilan desde los treinta y cinco hasta los cincuenta, esta última la más habitual entre los clientes. La primera regla para recibir la intermediación de Unicis es ser una persona sentimentalmente libre que quiera encontrar una relación estable. El servicio se encargar de poner en contacto a los usuarios que están dentro de la agencia. Antes de proponer a un candidato o una candidata para una cita, se realiza previamente una entrevista personal para conocer más a fondo al solicitante.
Una vez que son presentados mutuamente por los empleados de la agencia, si ambos están de acuerdo, se fija una fecha para conocerse. A los conquenses, al estar la oficina en Madrid, también se les ofrece como alternativa hacer conferencias en el proceso. Sin embargo, desde la agencia remarcan que la mejor opción es personarse en la sede siempre que sea posible. Si las dos personas quedan y surge la química, no se busca a otra persona. Si por el contrario no hay conexión, la agencia continúa en su proceso de selección de perfiles que encajen. “Se trata de conocer personalmente a los usuarios, hacerles un estudio y considerar en qué perfiles hay que poner el foco”, explica López. Alrededor del 50% de los clientes logra establecer una relación de pareja en un tiempo de un año. “A mayor tiempo, normalmente, más probabilidades de éxito”. Unicis ofrece incluso asesoramiento en las propias citas si detectan que su intervención es necesaria.
A pesar de la irrupción tecnológica, este servicio en Cuenca mantiene la demanda y se presta como una forma óptima para encontrar pareja.