Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca Empresas Asociación del Comercio de Cuenca Educación Renfe Día Mundial de las Personas Refugiadas Juzgados Hábitos saludables UCLM Cuenca

La élite de las matemáticas conquenses

(GALERÍA DE IMÁGENES) Un total de 180 alumnos de 40 centros han disputado la fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas
Galería de imágenes: Saúl García
25/04/2024 - Rubén M. Checa

Un total de 180 alumnos llegados de 40 centros educativos de la provincia de Cuenca han disputado en la capital la fase conquense de las Olimpiadas Matemáticas. Un encuentro en el que, a parte de realizar las pruebas escritas, los jóvenes también han disfrutado de las ciencias a través de talleres de magia, juegos de lógica, astronomía o geometría con pompas de jabón.

Ángel Manuel González, uno de los organizadores de esta olimpiada matemática, explica que los alumnos están ahora entre quinto de Primaria y cuarto de la ESO. Durante el último trimestre, han estado preparando en sus colegios e institutos diferentes problemas matemáticos y los que han logrado clasificarse se disputan el pase a la fase regional en la Facultad de Educación de la capital.

Foto: Saúl García

Los estudiantes no solo van a desarrollar la prueba escrita, sino que la parte central de la jornada es en verdad las diferentes actividades organizadas y que tienen que ver con la ciencia y la aplicación de las matemáticas en diferentes entornos.

La astronomía, la geometría de las pompas de jabón o la comprensión de trucos de magia son algunos de los ámbitos donde los jóvenes se han desenvuelto para aprender matemáticas y ciencias desde una parte más lúdica.

Además, los problemas de la prueba escrita se han planteado de una forma novedosa, incorporando temas como la probabilidad, que hasta el momento no se suele tratar mucho porque que cada vez está copando mayor importancia ya que al final la Inteligencia Artificial se basa en términos probabilísticos. También se ha dado especial interés a la lógica, para que los jóvenes sean capaces de expresar ideas complejas, que no son nada sencillas, en papel.

“Pretendemos que con la relación que se establece con el profesorado se tiene que dar mayor énfasis a la comprensión y la resolución de problemas, porque lo importante es comprender las ideas que hay detrás de todo el mundo que nos rodea”, explica el organizador.

Además, desde la organización resaltan el apoyo que este año están recibiendo por parte de las autoridades e instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha. Por último, espera que en este encuentro también entre el profesorado se consiga que el alumno se “enganche” con las ciencias a través de una formación más lúdica porque, aunque en las carreras de Matemáticas hay muchas personas interesadas, en las ingenierías cada vez hay menos.

Los ganadores de la jornada han sido, en Primaria, de tercer a primer clasificado, Víctor Donate Duarte (Sagrada Familia), Elvira Solá Segovia (Ramón y Cajal) y Manuel Castro Real (Hermanos Valdés). En el primer ciclo de  Secundaria, de tercer a primer puesto, se han clasificado para la fase regional Jorge de la Mata Castellanos (IES Lorenzo Hervás y Panduro), Joaquín Cuesta Pardo (IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar) y Mario Concha Rey (IES La Hontaniya de Tarancón). 

Por último, del segundo ciclo de Secundaria, también del tercer al segundo puesto, se han clasificado Rodrigo García Morillas (Sagrada Familia), Alberto Martínez Tabales (IESO Luisa Sigea de Tarancón) y Laia Morcillo Núñez (IES San José). 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS