CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Patrimonio

El edificio de la calle de los Tintes entra en la Lista Roja de Patrimonio

Se suma a otros trece elementos del patrimonio cultural de la provincia de Cuenca incluidos en este listado de la Asociación Hispania Nostra
El edificio de la calle de los Tintes entra en la Lista Roja de Patrimonio
Aspecto actual del edificio incluido en la Lista Roja de Patrimonio. Foto: Miguel A. Ramón
20/06/2022 - Las Noticias

El edificio de la calle de los Tintes, propiedad de la Fundación Sánchez Vera, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la Asociación Hispania Nostra con los elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores y con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Este inmueble, situado frente a las Escaleras del Gallo y el edificio del Almudí, se encuentra, según subraya Hispania Nostra, “en un estado de conservación muy malo y cercano a la ruina”, de ahí que inclusión en la Lista Roja.

Para esta asociación, este edificio de viviendas ubicado en el número 41 de la calle de los Tintes esquina con la calle Fray Luis de León y que está incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, posee un valor especial al “ser representativo de la transición entre la Cuenca antigua y la moderna, ya que su situación se encuentra entre el casco histórico de la ciudad y la parte más moderna, junto al río Huécar”.

Se trata, según reseña Hispania Nostra, de un edificio popular de viviendas de construcción tradicional realizada con piedra, cal y madera con tejas de barro cocido y elementos de hierro. El inmueble se sitúa dentro de los limites de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Es, a su juicio, de gran importancia por su singular arquitectura modesta conquense y por su ubicación. Está situado al lado del rio Huécar, que está por fuera de la Ciudad Alta, como enlace entre ésta y la histórica Ciudad Baja.

De hecho, destaca que es el único edificio en Cuenca con este estilo de fachada policromada, simulando un aparejo de sillería. También cuenta con balcones con rejas de hierro de calidad.

Recuerda, en este sentido, que sus propietarios –el Ayuntamiento  de Cuenca desde 1943 y la Fundación Sánchez Vera a partir de 2009- “nunca han realizado el mantenimiento regular y necesario del inmueble, con su deterioro actual como consecuencia, y tampoco han propuesto nunca un proyecto de para su restauración o rehabilitación”. Al respecto, sin embargo, sí apunta Hispania Nostra que la citada fundación sí ha pedido permiso para la demolición del edificio y así construir uno nuevo. Expediente que, tal y como remarca, se encuentra en curso.

Este edificio de la calle Tintes se suma, de esta manera, a otros 13 elementos del patrimonio cultural de la provincia de Cuenca incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, como, por ejemplo, sin salir de la capital, la iglesia de la Virgen de la Luz o el Arco de Jamete de la Catedral, o fuera de ella, las minas de sal romanas de Salinas del Manzano, los castillos de Saelices y Puebla de Almenara o el Convento de Nuestra Señora del Rosal, de Priego.