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Dos profesores del colegio Santa Ana, en la primera reunión del proyecto Euroknitters

El colegio CEIP Santa Ana de Cuenca coordina un proyecto Erasmus+ KA219, que consiste en una asociación escolar entre 5 centros europeos siendo este el centro que organiza y coordina todas las acciones del proyecto
12/11/2017 - Las Noticias

Dos profesores del colegio Santa Ana de Cuenca han estado reunidos en Italia con otros docentes de Italia, Portugal, Estonia y Grecia celebrando la primera Reunión Transnacional del proyecto Euroknitters financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

El colegio CEIP Santa Ana de Cuenca coordina un proyecto Erasmus+ KA219, que consiste en una asociación escolar entre 5 centros europeos siendo este el centro que organiza y coordina todas las acciones del proyecto.

Los socios son 5 colegios europeos situados en Cuenca (España), Oporto (Portugal), Tallin (Estonia), Atenas (Grecia) y Reggio Emilia (Italia), la ciudad donde se ha celebrado la primera reunión de coordinación para el correcto funcionamiento y arranque del proyecto.

“Euroknitters” obtuvo una buenísima calificación de la Agencia Nacional Española (SEPIE) quedando en los primeros puestos a nivel nacional y obteniendo una subvención de 120.000€ que corresponde al 100% de lo solicitado.

La coordinación y dirección de este proyecto supone 2 años de intenso trabajo que se traduce en actividades en dos modalidades de modo transversal. Una modalidad interna de trabajo en cada centro educativo y coordinada a través de redes sociales y otra modalidad que implica la movilidad de alumnos y profesores para trabajar en los centros asociados. Así, en febrero, por ejemplo, se reunirán en Grecia unos 3 profesores de cada país con unos 6 alumnos de cada país.

La pasada semana se ha inaugurando el proyecto en Italia y la reunión ha consistido en la coordinación inicial de todo el proyecto. Se han fijado fechas, metodologías, materiales, y otros aspectos didácticos, pedagógicos y de logística que son necesarios para su correcto funcionamiento. Se han firmado planes y protocolos de actuación para asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos obtenidos y conseguir el mayor impacto en las diferentes comunidades educativas.

A partir de esta reunión los centros sufrirán un cambio fundamental en su dinámica diaria pues el proyecto englobará todas las actividades que se realicen e impactará en todos los ámbitos.

Hay cinco bloques fundamentales de actividades que se resumen en el conocimiento y uso de documentos europeos de movilidad como el Porfolio Europeo de las Lenguas o Europass. Un canal de TV propio “Euroknitters TV Channel, una obra de teatro colaborativa, un trabajo cultural, literario y musical y un desarrollo fundamental del conocimiento de las lenguas de los países miembros.

Con todo ello se pretende implicar a los alumnos en el desarrollo de la conciencia de una ciudadanía activa europea tan necesaria en estos convulsos momentos superando límites, barreras y fronteras geográficas. El nombre del proyecto EUROKNITTERS ya deja constancia de sus intenciones, en una idea original sobre KNITTING EUROPE (tejer Europa) y su lema resume en 6 idiomas su filosofía. Contiene los 6 idiomas de uso del proyecto.