Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales Tribunales Ciudades Patrimonio
Constitución Ayuntamiento de Cuenca

Dolz, proclamado alcalde de Cuenca, promete trabajar con la meta de ensalzar la ciudad

Ha recibido el apoyo de Cuenca nos Une y, con 12 votos, ha conseguido mayoría simple
Foto: Saúl García
17/06/2023 - Rubén M. Checa

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha logrado ser investido este sábado alcalde de la capital gracias al apoyo de los dos concejales de Cuenca Nos Une (CNU), comprometiéndose a ser un primer edil "humilde" que va a trabajar con la meta de ensalzar la capital. La biblioteca de la desacralizada iglesia de la Merced ha sido el escenario de la constitución de la nueva Corporación municipal.

En la votación, Dolz ha obtenido 12 votos, frente a los nueve de la candidatura de la 'popular' Bea Jiménez, dos para Rafael Rodríguez y dos votos en blanco. Cuenca en Marcha se ha abstenido en la votación, mientras que Cuenca nos Une ha dado su apoyo al candidato socialista.

Dolz ha estado arropado en su toma de posesión por el vicepresidente de la Junta en Funciones, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández así otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas como el obispo de la diócesis, José María Yanguas.

El ya alcalde se ha comprometido desde el primer minuto a trabajar por la ciudad y ha mostrado “el honor” de haber vuelto a coger el bastón de mando, y ha dedicado dicho momento a José Manuel Martínez Cenzano, último alcalde que consiguió revalidar el cargo.

Ha agradecido a los conquenses por entender que después de una legislatura complicada haya hecho falta otra para culminar los proyectos que están en marcha así como sentar las bases para otros nuevos. Y para ello va a trabajar para “devolver la confianza que los conquenses han puesto en el PSOE”.

IMPULSAR LA INDUSTRIALIZACIÓN, CLAVE

 

En su discurso, ha dejado claro que impulsar una reindustrialización de la ciudad va a ser clave en esta legislatura que ahora comienza, a la par que va a luchar por generar actividad económica, fijar empleo y demás cuestiones “con un gobierno local compuesto por 12 concejales”, haciendo referencia a Isidoro Gómez Cavero y Marta Tirado.

También ha asegurado que embellecer la ciudad y la zona centro será otra de las prioridades, porque ha visto esencial mejorar el estilo y la calidad de vida de la ciudad que es alcalde. “Tenemos que conseguir una Cuenca más amable”, ha subrayado.

Del mismo modo, en su primer discurso como alcalde de Cuenca de nuevo ha dejado claro que es el momento de reorganizar el Ayuntamiento y que este se convierta en la administración más cercana. “No sobra ningún funcionario, pero sí es necesario una reorganización”.

Dolz ha tendido la mano al resto de grupos para lograr este objetivo, a la vez que ha pedido rebajar la crispación vivida los últimos cuatro años para elevar el debate político.

JURAMENTOS Y PROMESAS

La Mesa de Edad ha vuelto a estar presidida por María Ángeles García, de Cuenca en Marcha, como concejal de mayor edad, y el secretario ha sido Mario Fernández Yepes, dl PSOE, como edil más joven de la nueva Corporación.

En total, 13 concejales han usado el juramento para coger su acta de edil, y 12 lo han prometido. La concejala de Cuenca en Marcha ha prometido el cargo "haciendo cumplir el programa participativo" con el que se presentó a las elecciones, y Pablo García, de la misma formación, lo ha prometido en base a sus principios republicanos y “por imperativo legal”.

TERCER ALCALDE QUE REVALIDA CARGO

Con su toma de posesión, Darío Dolz se convierte en el tercer alcalde de la capital de la actual etapa democrática que consigue revalidar el cargo y pone fin a cuatro legislaturas consecutivas en las que había cambiado tanto el nombre del alcalde como el color político del Consistorio conquense. Sólo los ex alcaldes Andrés Moya --primero con UCD y luego con Alianza Popular-- y José Manuel Martínez Cenzano --PSOE-- han conseguido regir la capital dos legislaturas seguidas.

Además, esta será la segunda legislatura en la que más representación política habrá en el pleno, con un total de cinco grupos políticos, que son PSOE, Cuenca Nos Une, PP, Cuenca en Marcha y Vox.

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS