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Dolz se juega unas cervezas con Pablo García: ¿quién pierde la apuesta?

El líder de IU asegura que con la construcción del aparcamiento de Paseo San Antonio se han enterrado las vías y el alcalde replica que no es cierto
Foto: Rubén Marco Checa
30/09/2025 - Rubén M. Checa

“Me apuesto con usted lo que quiera, unas cervezas nada más, a que nos vamos desde el Paso a Nivel hacia Mohorte y donde esté la vía del tren tapada, le pago yo la cerveza”. Esta ha sido la apuesta que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho con el concejal de Izquierda Unida, Pablo García, durante una pregunta que ha hecho al Gobierno local durante el pleno ordinario del mes de septiembre.

Y es que el integrante del grupo Cuenca en Marcha afirmaba que durante las obras de los aparcamientos se ha estado tapando la vía, asunto que el regidor, Darío Dolz, aseguraba ser incierto. De ahí que se haya apostado unas cervezas con el concejal de la agrupación conquensista.

Una apuesta que Pablo García ya señalaba que iba a perder. “Si siguiera el bar de La Pilarica abierto, ahí mismo me invitaba a la cerveza”, augurando la pérdida de la apuesta. Tal y como ha podido comprobar Las Noticias de Cuenca visitando la zona, sí que han quedado tapadas parte de las antiguas vías en la zona más pegada al primer aparcamiento abierto en el marco del Plan XCuenca.

García preguntaba también al Gobierno local su opinión por las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que decía estas semanas atrás que “haber trasladado las estaciones del AVE fuera de las ciudades, como en Cuenca, había sido un fracaso” y que en muchos casos se eligieron estos emplazamientos por “intereses urbanísticos”.

García recordó que su formación, al igual que Izquierda Unida y otros colectivos, “lleva años denunciando” que la decisión de apartar la estación del centro ha perjudicado la movilidad en la ciudad. El edil incidió en que, según él, “fue el propio Ayuntamiento de Cuenca quien rechazó en su día la propuesta inicial de Adif de ubicar la terminal en la antigua estación ferroviaria, en pleno casco urbano”.

La portavoz del Gobierno local, Saray Portillo, respondió subrayando que las palabras del ministro “son solo su opinión” y que “los datos de viajeros demuestran” que la ubicación actual es viable. “A veces el juego político es paradójico, porque el señor Puente suele ser criticado por su partido, pero cuando dice algo que les gusta, entonces sí tiene razón”, replicaba la portavoz, subrayando que desde el PSOE creen “que los hechos hablan por sí solos”.

Pablo García reprochó que la respuesta de Portillo evitaba el fondo del asunto y denunció lo que calificó de “plan especulativo” ligado al Plan XCuenca. También cuestionó que Adif asumiera inversiones en carreteras y aparcamientos en lugar de centrarse en infraestructuras ferroviarias, mientras acusó al equipo de gobierno municipal a la Diputación de apostar por un modelo de movilidad “basado en el coche privado”.

Además, durante el debate también tomó la palabra el líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, que recordó que en su momento llegó a plantear un sistema de transporte público que conectara el centro con la actual estación, incluso con un “tranvía”, aunque reconoció que aquella idea encontró resistencias.