DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Telecomunicaciones

Dolz espera que el despliegue de fibra óptica en el Casco comience a principios de 2022

El alcalde ha explicado que está previsto que Telefónica concluya antes de que finalice este año el rediseño de la sectorización de este barrio de la capital
Dolz espera que el despliegue de fibra óptica en el Casco comience a principios de 2022
Foto: Saúl García
10/11/2021 - Dolo Cambronero

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, confía en que a principios del próximo año se pueda comenzar el despliegue de la fibra óptica en el Casco Antiguo de la ciudad, toda vez que Telefónica se encuentra actualmente culminando el rediseño de la planificación de la sectorización de este barrio.   

Así lo ha indicado el primer edil durante el acto de presentación de la llegada a la capital de la empresa de telecomunicaciones Avatel, donde ha puesto en valor que los barrios de Buenavista y San Antón, dos zonas de la ciudad que demandaban desde hace años fibra óptica, cuentan ya con este servicio, mientras se sigue trabajando para llevarla al resto de la ciudad. 

Sobre este punto, ha recordado que el despliegue de la fibra óptica en el Casco es “complejo” dado que se trata de un espacio catalogado como  Patrimonio de la Humanidad “y no se pueden tirar cables por fachadas” como se podría hacer en otro punto de la geografía nacional o de la propia ciudad.

Dolz ha asegurado que están en “constante comunicación” con Telefónica y la previsión es que antes de que acabe el año se finalice con la sectorización para que se pueda comenzar a principios de 2022 con el despliegue. Una vez que se finalice este, todavía faltarían varios pasos más hasta que se den las altas y la conexión a los vecinos del Casco. “Se podrá sumar también si así lo desea Avatel”, ha apuntado.

El plazo máximo para implementar la fibra era de dos años y en enero se habrá consumido ya el primer año, ha reconocido el primer edil. No obstante, Dolz ha mostrado su deseo que no se agote ese tiempo y a lo largo del ejercicio próximo este barrio de la ciudad tenga también conectividad.

Respecto a las ocho pedanías de la ciudad, el alcalde ha señalado que también se está trabajando para que tengan cobertura de banda ancha “en unos meses”. De hecho, ha indicado que algunas ya disponen de ella, al tiempo que le ha lanzado “el guante” a Avatel para que haya competencia entre operadores. Asimismo, también ha recordado que otros puntos con gran demanda como el polígono Sepes ya cuentan con ella desde diciembre de 2019

AVANCES EN LA PROVINCIA

En cuanto a la situación de la provincia, el director de Cohesión Territorial de la Junta, Alipio García, también presente en el acto, ha asegurado que en un plazo de unos tres meses “casi todas” las localidades de más de 300 habitantes tendrán fibra, precisando que las de más de 400 ya cuentan con ese despliegue.

Para el responsable, la inauguración este miércoles de la tienda de Avatel en Cuenca refleja los avances que se están dando en esta cuestión en la región, que ha pasado de ser la última comunidad en cobertura con este tipo de red a situarse en la media del país, con la previsión de colocarse a finales del próximo año en la tercera posición a nivel nacional.

Asimismo, también ha puesto el acento en el crecimiento del trabajo en el sector de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, que ha crecido veinte puntos por encima de la media nacional, habiéndose llegado a los 1.300 empleos directos, una generación de empleo y de riqueza que ayuda también a la lucha contra la despoblación