DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Piscinas

Se dispara la venta de piscinas desmontables

La demanda de piscinas de uso doméstico aumenta un 300% respecto al mismo periodo del año anterior
Se dispara la venta de piscinas desmontables
Foto: Saúl García
03/06/2020 - Paula Montero

El miedo al contagio y la limitación de aforo en piscinas públicas y playas genera incertidumbre este verano. Resulta difícil saber cómo se gestionarán estos espacios ya que depende de cada Ayuntamiento. A esto se suma la obligación de mantener una correcta higiene de manos y distancia de seguridad.

Las piscinas de urbanizaciones residenciales comenzaron a abrir a partir de la fase 2, pero son muchas las que no pueden hacer frente a los gastos económicos de desinfección y personal de limpieza, lo que supone poner en jaque el verano dentro de las comunidades vecinales.

Como consecuencia, la demanda de piscinas portátiles o desmontables de disfrute doméstico ha experimentado un aumento significativo. Son muchas las familias que apuestan por pasar el periodo estival en casa e instalar una piscina prefabricada es la opción más demandada por los conquenses.

Venta de pisicinas

Desde Viveros La Mezquita, Raúl Orozco, responsable de la venta de piscinas destaca que “se buscan piscinas pequeñas, de estructura metálica y con aproximadamente 4.000 litros de capacidad”.

Pero los proveedores no suministran estos productos puesto que la fabricación está parada, “incluso hay clientes que las han pedido por internet, llevan meses esperando la entrega y ven que no llegará a tiempo”.

En La Mezquita es el tercer recurso mas demandado a pesar de competir con grandes multinacionales que “las venden mucho más baratas y tienen más stock”.

Orozco estima que este crecimiento se debe al miedo a mezclarse con personas que no sean de la misma familia, puesto que “la desconfianza nos invade ahora más que nunca”.

“La piscina se ha convertido en el producto estrella del verano, el nuevo papel higiénico”

Otra de las grandes superficies de venta en la capital conquense es Akí Bricolage Fácil. En este caso han percibido una subida de ventas del 300 por cien desde que hace dos semanas abrieran sus puertas de nuevo al público.

“La piscina se ha convertido en el producto estrella del verano, el nuevo papel higiénico”, asegura Raúl Torrecilla, responsable del departamento de piscinas.

Los cuatro proveedores españoles por excelencia no disponen de material para fabricar, mientras que los que exportan desde China no reciben las mercancías a tiempo para el periodo estival. “Es imposible encontrar una piscina ahora mismo, en cuanto nos llega una reposición se agota rápidamente”, asegura.

El menaje exterior ha supuesto también un empuje en la facturación porque “el cliente se lleva el pack completo para decorar el patio o jardín. Compran la piscina, césped artificial, accesorios y además se llevan decoración”, avanza.

Ante el temor de volver a experimentar un nuevo periodo de confinamiento los conquenses están acondicionando los espacios al aire libre dentro de casa. Un desahogo para este verano que, sin una correcta instalación, puede ocasionar daños en la estructura del domicilio. “Hay gente que ante la imposibilidad de comprar una piscina ha optado por los spas, se trata de una bañera bastante grande y hay quien las ha colocado dentro de casa. Lo desaconsejamos completamente porque el suelo puede hundirse por el peso y ocasionar filtraciones”, avanza Torrecilla.

Desde Toy Planet Cuenca, el encargado Antonio Pérez tiene claro que los conquenses quieren ir a la piscina como sea. La peticiones se han disparado y el modelo más solicitado en su establecimiento es de 3 metros de diámetro.

Cuando el cliente se acerca a su establecimiento en busca de una piscina es casi imposible suministrarla ya que, como en los otros dos casos anteriores, los proveedores no pueden hacer frente a la demanda.

Al instalar una piscina aconsejan que sea en una superficie lisa además de colocar paños, mantas viejas o esterillas para evitar el desgaste o cortes de la lona.

En Toy Planet también suministran juguetes acuáticos, colchonetas o flotadores que, en previsión de la apertura de espacios públicos los conquenses demandan cada vez más

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CUENCA

Ante la previsión de un verano casero desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla - La Mancha, Fernando Ortega, arquitecto de control de la Demarcación de Cuenca, advierte sobre los peligros de instalar una piscina portátil en las viviendas con terraza.

“No es conveniente instalar piscinas en las azoteas por riesgo de derrumbe”, asegura Ortega. Para poder colocarlas es necesario reforzar el forjado que en algunos casos, según el tipo de construcción, no es posible y es una obra complicada. Además de que “los cambios de peso afectan al pavimento”.

En cualquiera de los casos “solo deberían acomodarse piscinas infantiles”, artilugios que como mucho superen el doble del peso de una bañera tradicional. En el caso de parcelas, patios o bajos no existiría problema alguno, aunque se deberían comprobar las condiciones del terreno previamente a su instalación.