CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Capitalidad Gastronómica 2023

Diputación cierra filas en apoyo de Cuenca como Capital Gastronómica

La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en el pleno ordinario de septiembre
Diputación cierra filas en apoyo de Cuenca como Capital Gastronómica
Foto: Saúl García
28/09/2022 - C.I.P

El 1 de octubre concluye el plazo para la presentación del dossier de las candidaturas aspirantes a ser Capital Española de Gastronomía en 2023, un título al que opta la ciudad de Cuenca y que hoy ha recibido el apoyo unánime de la Corporación provincial en pleno a través de la declaración institucional aprobada en la sesión ordinaria de este mes de septiembre. Apoyo que se incorporará al dossier con el que Cuenca busca el codiciado título que desde hace una década promueve la  Federación de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) para fomentar el turismo gastronómico.

Esta es la tercera vez que Cuenca opta a ser Capital Española de la Gastronomía (CEG)  y desde la Diputación provincial confían en que esta vez “con el apoyo de todas las instituciones y todos los conquenses, de chefs, de bares y restaurantes, hoteleros, de empresarios en general y de ciudadanos, este reto lo podemos conseguir”.

Así reza en la declaración instituional a la que ha dado lectura la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, y por la que los grupos han cerrado filas para dar su apoyo a  la Candidatura de Cuenca como Capital Española de Gastronomía 2023, una distinción que supone una importante plataforma de promoción.

En este sentido, parafraseando las palabras de Mariano Palacín, presidente de CEG y de FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo), respecto al efecto que produce el evento, la diputada recordaba que “La ciudad galardonada es la ciudad turística de moda, batiendo récords en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros y en el relanzamiento de la hostelería local y los productos alimentarios de calidad, tal como está demostrando en 2022 la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, actual capital”.

De hecho, desde su nombramiento ha cambiado la realidad socioeconónica de la ciudad gaditana. Así al menos lo señalaba a Las Noticias de Cuenca su alcalde, Víctor Mora, quien durante además destacaba que se ha conseguido el logro al que aspiran todas las ciudades: desestacionalizar el turismo, y con ello un importante impulso a la generación de empleo y riqueza. Algo que sin la proyección que les ha dado los más de 200 millones de impactos mediáticos que han tenido desde el nombramiento no lo habrían conseguido. “Los resultados no es que estén siendo buenos, es que son brutales”, apostillaba Mora.

De ahí la importancia de apostar para que Cuenca sea la próxima ciudad en recoger el testigo. Potencial desde luego no le falta y así recuerdan desde la  Diputación provincial que ha quedado demostrado con el éxito cosechado por la experiencia culinaria que de la mano del Ayuntamiento  ya han puesto en marcha chefs como Jesús Segura, Miguel Ángel Martínez, Juan Pedro Romera, Fran Martínez, Paz Marlo, José Luis Adán o Miguel Escutia, entre otros, sacando sus fogones a la calle para unir gastronomía, patrimonio, arte, cultura y naturaleza, en un evento en el que “ha quedado patente la fortaleza de Cuenca.

“Nuestros quesos, aceites, ajo morado, azafrán, miel, caza… y nuestros vinos en las manos de estos chefs de altura hacen de nuestra candidatura una propuesta de éxito”, por todo ello, el Pleno de la Diputación hacía este miércoles explícito el apoyo unánime de todos los grupos a la candidatura de Cuenca “para que se convierta en la próxima Capital Española de la Gastronomía 2023”, título que se conocerá el próximo 18 de noviembre, como recordaba la diputada de Cuenca Nos Une, impulsaora de la declaración que se ha incluido en el Orden del Día de la sesión plenaria de carácter ordinario de este mes de septiembre.