La deuda municipal quedará por debajo de los 20 millones de euros este año

El alcalde Darío Dolz ha destacado que la deuda del Ayuntamiento se situará por debajo de los 20 millones de euros antes de que acabe el año. Así lo ha hecho durante el Debate sobre el Estado del Municipio, donde ha expuesto que la deuda ha bajado un 53% desde que empezó su Gobierno local en 2019, todo ello “sin subir impuestos, sin recortar servicios y sin pedir préstamos”.
Y es que con la operación incluida en el Presupuesto 2025 la deuda municipal decrecerá hasta los 28,8 millones de euros, recordando que se partía de 61,5 millones de euros en junio de 2019. Además, si finalmente se realiza la amortización anticipada prevista para el cumplimiento de las reglas fiscales, de nuevo vigentes, la deuda viva podría quedar por debajo de los 20 millones de euros.
Todo ello gracias al trabajo de una concejalía, la de Hacienda, que en dichas Cuentas municipales para el presente ejercicio incluye cuantías de 5,9 millones de euros para Policía Local, de 3,5 para el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, 4,5 para Servicios Sociales o 3,8 para Educación.
Durante el debate, Dolz también se ha referido al ámbito turístico, donde se ha culminado el Plan de Sostenibilidad Turística con importantes acciones como la valorización de la antigua canalización hidráulica de Cuenca, la mejora y ampliación de la Cuenca Subterránea, la rehabilitación de las casetas de información turística, la nueva señalización en el Casco o la colaboración en la renovación del Museo de la Semana Santa.
Asimismo, se ha seguido potenciando el turismo de congresos, recalando en la ciudad en los últimos tiempos algunos muy destacados como Conecta Fiction, Castilla-La Mancha es Moda o el Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial, así como el impulso constante a la promoción nacional e internacional con colaboraciones con turoperadores, recepción de agencias de turismo y jornadas de promoción; todo ello sumado al trabajo conjunto dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Un impulso al que aporta mucho también la Cultura, ámbito en el que se ha inaugurado la nueva Biblioteca de Fuente del Oro, 200 metros cuadrados en un nuevo espacio que se suma a los de Aguirre y Villa Román; se ha mejorado la iluminación en el Centro Cultural Aguirre; la Casa Zavala ha vuelto a convertirse en foco cultural con una fructífera colaboración con la Fundación Antonio Pérez; o la inauguración del Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca de la mano de Diputación en la rehabilitada Casa de la Demandadera por el Consorcio.
Novedades también con la celebración del Año Torner y que se suman al trabajo constante en programas como ‘Cuenca a Cielo Abierto’, La Noche del Patrimonio, la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ o la programación del Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’.