Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Túnel Calderón de la Barca

Desprendimientos y humedades impiden abrir el túnel de Calderón de la Barca

El acceso a este nuevo recurso turístico está cerrado y, de momento, no hay fecha de apertura. El túnel de Alfonso VIII también se ha cerrado al público por motivos similares
Desprendimientos y humedades impiden abrir el túnel de Calderón de la Barca
Entrada cerrada con el cartel de aviso en el túnel de Calderón de la Barca. Foto: M.G.
03/03/2019 - M.Gómez

A finales de enero de este año, el Consorcio encabezado por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se congratulaba por la futura apertura de un recurso más para el turismo conquense como el refugio subterráneo ubicado en la calle Calderón de la Barca.

El espacio utilizado como resguardo de los bombardeos a la población conquense durante la Guerra Civil ocupa cerca de 130 metros cuadrados de los que, tras una primera inversión de 40.000 euros en acondicionarlo para su visita, iban a ser visitables 50, con pases guiados en el que se le mostraría al visitante rasgos del subterráneo, multitud de documentos sobre cómo era la situación en el conflicto nacional y la recreación de testimonios mediante representaciones por actores que se asimilaban a distintos personajes de la época.

La apertura de este recurso dentro de la iniciativa ‘Cuenca Subterránea’ se preveía de forma conjunta con el otro gran atractivo turístico bajo tierra de la ciudad como son los túneles de Alfonso VIII, con una previsión de abono conjunto para la visita de ambos espacios por sólo cinco euros.

Todo parecía encaminado a la disponibilidad de un nuevo atractivo para la capital conquense, situado además cerca de su zona centro y comercial, pero a pocos días de su inauguración, programada entonces para el 2 y 3 de febrero, se canceló tal evento.

CERRADO HASTA NUEVO AVISO

En la puerta del acceso único y principal del refugio de Calderón de la Barca puede leerse un cartel con el mensaje “Por motivos ajenos a la oficina de Turismo, el túnel Calderón de la Barca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, disculpen las molestias”. Desde la propia oficina no han aclarado los motivos de este retraso que continuará hasta próximas fechas, además de que no se realizarán reservas hasta dicha apertura.

Ha sido la concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, en declaraciones a Álvaro Velayos, director del programa “Cuenca en la Onda” de la emisora de Onda Cero Cuenca, la que ha confirmado que el cierre del tunel de Calderón de la Barca se debe “a la saturación de agua, no por las filtraciones, sino porque, al haber un manantial, la humedad es muy grande”.

Segarra ha señalado que tanto los arquitectos como los técnicos encargados del proyecto trabajan en soluciones para que el agua tenga mayor circulación y se reduzca la humedad en el espacio, “y por otra parte, también se ha considerado necesario poner otra red metálica justo en la entrada, puesto que podría haber algún pequeño desprendimiento, y como toda seguridad es poca, hemos preferido dejar que los técnicos hagan su trabajo y abrir en pocas semanas”, añadía la concejala de Turismo que, pese a todo, asegura que se están agilizando los trabajos para esta apertura, asumiéndo el coste la concejalía para “disponer cuanto antes de un recurso muy solicitado”.

TAMBIÉN EN ALFONSO VIII

Como se suele decir, las desgracias nunca vienen solas. Además de los problemas en el refugio de Calderón de la Barca, los túneles de Alfonso VIII han visto cortada su actividad temporalmente debido a pequeños desprendimientos.

En este caso, desde el Consistorio han asegurado que “al tener conocimiento de lo ocurrido, se ha procedido al cierre y revisión de los técnicos palmo a palmo”. Una vez localizada la zona donde se ha producido el incidente, se estudia la colocación de una red metálica para evitar que se repitan.

Segarra espera que los túneles estén en funcionamiento para Semana Santa, y así disponer de una alternativa más en el turismo de la ciudad.

Desprendimientos y humedades impiden abrir el túnel de Calderón de la Barca
Ciudadanos preguntará por ello en el próximo pleno

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca preguntará en el próximo Pleno municipal por la situación de los túneles turísticos de la calle Alfonso VIII y de Calderón de la Barca. Unos espacios turísticos que, tal y como se señala en la edición impresa de Las Noticias de este viernes, se mantienen cerrados debido a "Humedades desprendimientos".

Los concejales de la formación naranja lo harán después de comprobar cómo el túnel de Calderón de la Barca no se ha abierto al público tras el acto inaugural organizado por el equipo de Gobierno el pasado 21 de enero; y tras conocer que, en el caso del refugio de la calle de Alfonso VIII, lleva varias semanas cerrado “por problemas de mantenimiento”, según informa un cartel en la oficina de turismo.

La portavoz de Cs, María Jesús Amores, ha explicado que quieren saber si las obras de adaptación del túnel de Calderón de la Barca han sido debidamente recepcionadas por el Ayuntamiento y si este espacio cuenta con todos los permisos y licencias para su apertura al público. “No queremos pensar que el alcalde de la ciudad organizó un acto inaugural para hacerse una foto sabiendo que este recurso turístico no se podría poner en marcha”, ha aseverado.

En el caso del refugio antiaéreo de la calle de Alfonso VIII, cerrado desde comienzos de febrero, quieren saber exactamente qué ocurre “pues unos simples trabajos de mantenimiento no obligan a cerrar un espacio tan reducido durante cuatro semanas”.

Amores ha recordado la importancia que estos recursos turísticos tienen para la ciudad y ha instado al equipo de Gobierno a arreglarlos cuanto antes, “ante el temor a que la desidia del equipo de Gobierno por el mantenimiento general de Cuenca afecte también a estos espacios”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS