13 de Junio de 2021 Son las 16:36

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Desde Cuenca a todo el mundo para sensibilizar, formar y aprender TDL

La Asociación para el Trastorno Específico del Lenguaje de Cuenca (ATELCU) repite en diferido el Congreso Internacional de este año

Desde Cuenca a todo el mundo para sensibilizar, formar y aprender TDL
Fotos: Lola Pineda
2/11/2020 · C.I.P.

A pesar de las limitaciones de la pandemia se propusieron “llegar a todos los rincones” sin dejarse a nadie interesado en conocer los avances para mejorar la situación de los afectados por Trastorno del Lenguaje (TDL), y el resultado del IV Congreso TEL-TDL organizado por la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU), por primera vez retransmitido en directo a través de streaming, ha sobrepasado todas las expectativas.

Tanto, que durante esta semana y también la siguiente, previa inscripción, se podrá seguir en diferido después del interés que han despertado el desarrollo de este Congreso.

Se trata del único de sus características en España y uno de los pocos que se desarrollan a nivel internacional dirigido a docentes, logopedas, psicólogos y familias de afectados por este trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje –tanto en habla como en comprensión– y que a pesar de su prevalencia en la población infantil sigue siendo un gran desconocido.

De ahí, dice la presidenta de Atelcu, Llanos Martínez, que la apertura a la digitalización del congreso haya generado una gran expectación, además este año participaban todos los expertos que han tomado parte en las tres ediciones anteriores.

“Antes incluso de decidir volver a lanzarlo ya teníamos una treintena de peticiones, por lo que acordamos preparar un vídeo con las ponencias y abrir de nuevo una sesión a la que se podrá acceder a través de nuestra página https://atelcu.es”, señala Martínez, quien destaca que las inscripciones están llegando de todos los puntos del país además de países como Panamá, Chile, Perú o México, entre otros.

No es la primera vez que las actividades formativas y divulgativas de ATELCU llaman la atención internacional pero ha sido este año con la retransmisión de su congreso anual cuando el interés se ha disparado, las redes no tienen límites y por ello, Martínez destaca que las herramientas telemáticas que se han puesto en marcha durante esta pandemia “llegan para quedarse”, y no solo de cara a los próximos congresos, que mantendrán la doble fórmula presencial y online de este año, sino también en los cursos de formación, talleres y terapias.

De hecho, señala que tras el confinamiento son muchas las familias que apuestan por esta metodología y “no solo por el miedo al virus, sino porque los servicios de la asociación se acercan mucho más a la provincia, es una fórmula que evita desplazamientos y todo lo que sea ayudar a las familias es positivo”, añade Llanos Martínez, quien destaca que desde la asociación se está trabajado también en propuestas formativas a nivel nacional a través de esta modalidad.

LA GUÍA TEL SE DIGITALIZA

Dentro de la labor que desarrolla ATELCU para dar visibilidad al TEL, que se reconozca el problema, que haya más formación que permita identificarlo y tratarlo y, sobre todo, que permita una mayor integración en todos los ámbitos de los afectados por estos trastornos, la asociación da un paso más para acercar pautas y trabaja ya en la digitalización del la guía TEL, un completo manual de trabajo para su aplicación tanto en el ámbito familiar, educativo o terapéutico que a partir de ahora será más accesible.

Temas relacionados:
Trastorno del Lenguaje,Atelcu
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información