DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Cuenca: Sucesos Remontes al Casco Plan XCuenca Museo de Paleontología Juicios Turismo Cuenca
Plan XCuenca

El PP pide “información, transparencia y consenso” en el Plan XCuenca

Bea Jiménez cuestiona la falta de respuestas sobre los terrenos de Adif y pide paralizar el convenio hasta que haya garantías jurídicas
El PP pide “información, transparencia y consenso” en el Plan XCuenca
Foto: E.M.C.
02/03/2026 - Eduardo M. Crespo

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Bea Jiménez, ha acusado este lunes al equipo de Gobierno socialista de “ocultar información” sobre el desarrollo del Plan XCuenca y los convenios suscritos con Adif para la actuación en los terrenos ferroviarios de la ciudad.

Jiménez ha recordado que el PP registró hace más de un mes un total de doce preguntas en el Ayuntamiento, la Diputación y el Congreso dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha. Ante esa falta de información, Jiménez ha defendido que el PP presentó alegaciones el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Junta y Adif, y ha detallado que no han sido los únicos, pues “dentro del plazo que finalizó la semana pasada, 52 vecinos y asociaciones también han registrado escritos”.

Desde el PP sostienen que existe una “preocupación generalizada” por la falta de información y por la ausencia de consenso en un proyecto que, a su juicio, marcará el desarrollo urbano de la ciudad durante las próximas décadas. “Pedimos información que no se nos da. No sabemos si no lo saben o no lo quieren contar, y las dos cosas son igual de preocupantes”, ha subrayado Jiménez.

Convenio, alegaciones y aparcamientos provisionales

Buena parte de las críticas del PP se centran en el primer convenio suscrito entre el Ayuntamiento, la Diputación y Adif, del que derivaron los aparcamientos provisionales del Paseo del Ferrocarril y Casablanca. Según denuncia el PP, ese convenio no pasó por el pleno del Ayuntamiento y recibió alegaciones que no han sido contestadas.

Jiménez ha asegurado además que Adif debería abonar entorno a un millón de euros tras la finalización de las obras de los aparcamientos y que ese pago no se ha efectuado pesE a haber transcurrido el plazo previsto. “Nos preocupa que se hayan ejecutado actuaciones de un convenio que ni siquiera ha sido aprobado por el Pleno”.

La portavoz popular también ha puesto el foco en la rotonda proyectada en Diego Jiménez, actuación que implicaría el levantamiento de vías y que no se ha ejecutado pese a estar contemplado en el convenio inicial. “¿Por qué no lo han hecho? ¿Tienen la misma incertidumbre que el PP de que no se pueden levantar las vías? ¿En qué comisión se ha decidido no ejecutar esa obra?”, se ha preguntado Jiménez, para quien dicha paralización podría estar vinculada al recurso pendiente ante el Tribunal Constitucional. “Jurídicamente tienen la misma incertidumbre que nosotros”, ha afirmado la dirigente popular.

El PP ha cuestionado además que el convenio contemple que Adif conserve los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos una vez recalificados, “pese a no asumir la urbanización”.

Por último, Jiménez ha insistido en que el desarrollo de estos suelos debería abordarse a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) y no mediante un convenio específico que, a su juicio, supondrá un coste añadido para los conquenses.

El PP no descarta estudiar medidas si el acuerdo sale adelante sin que se atiendan sus alegaciones, aunque subraya que su prioridad es “información, transparencia y consenso” en una actuación que marcará el futuro de la ciudad.

El PP defiende su “coherencia”

Jiménez ha defendido la coherencia del PP respecto a sus declaraciones realizadas en 2025. Ha explicado que en enero de ese año exigieron agilidad en el desarrollo del Plan XCuenca tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que descartaba la utilidad pública del tren, pero ha matizado que posteriormente se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

“Aquí no cambia de opinión nadie”, ha afirmado, justificando que ahora pidan “prudencia porque existe un procedimiento pendiente de resolución” y, a su juicio, no se deben tomar decisiones que puedan condicionar el futuro de los terrenos mientras no haya un pronunciamiento definitivo.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS