DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
25 Aniversario de Cuenca como Patrimonio de la Hum

Definición de Cuenca desde la visión de personajes ilustres

Coincidiendo con el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, recogemos algunas frases de escritores, poetas o periodistas de renombre sobre Cuenca
Definición de Cuenca desde la visión de personajes ilustres
Vargas Llosa en Cuenca, junto a J.V. Ávila, Isabel Brande y López de Osaba. Foto: R. Herraiz-1987
06/12/2021 - José Vicente Ávila

“Las crónicas futuras dirán que aquel 6 de diciembre de 1996, Día de la Constitución, Cuenca recibió la gran noticia desde la mexicana ciudad de Mérida, de ser declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por la UNESCO. La Ciudad Histórica Fortificada de Cuenca y la Lonja de Valencia merecían esta distinción junto a otros 29 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad. La noticia, por esperada, venía a premiar tanto esfuerzo de muchas generaciones por conservar el Casco Antiguo de Cuenca, que en este 6 de diciembre resaltaba entre la bruma y la llovizna de un día grisáceo. Y sin embargo, era una fecha de auténtico esplendor para Cuenca, llena de visitantes”. Así comenzaba el texto de la contraportada que publiqué en “El Día de Cuenca" en tan histórica ocasión, ilustrado con un grabado de Carnicero (1890).

Se trataba de recoger en aquel trabajo tantas definiciones sobre la ciudad de conocidos escritores, poetas y periodistas de la talla de Ortega y Gasset (“Cuenca, cogollo de España”), Unamuno (“Borbotón de los entresijos de la Sierra Ibérica”), Camilo José Cela (“Gentil y abstracta”), García Lorca, González Ruano, Federico Muelas, Julián Marías, Alejo Carpentier, Gerardo Diego, Florencio Martínez Ruiz, Pedro de Lorenzo, etc.

Veinticinco años después, con estas Bodas de Plata de Ciudad Patrimonio, me sumo a esta celebración a través de “Las Noticias de Cuenca” recogiendo frases de entrevistas que he podido hacer a personajes que pasaron por Cuenca, en las que intenté que me diesen alguna definición sobre la ciudad que visitaban. Quizá una de las frases que más me llamó la atención, y que creo que es una gran aportación al catálogo de las definiciones sobre Cuenca, me la dio el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cuando visitó el Casco Antiguo, y de manera especial el Museo de Arte Abstracto el 1 de noviembre de 1987. De la amplia entrevista publicada a doble página en “Gaceta Conquense”, destaco esta frase que he utilizado en pregones o diferentes escritos sobre nuestra ciudad: “Cuenca es uno de los casos en los que el mito y la leyenda están a la altura de la realidad”.

Aquí dejo algunas de esas definiciones que mis entrevistados me comentaron, como homenaje a Cuenca en este XXV Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad:

Arturo Peyrot, pintor italiano: “Vine a Cuenca invitado por el pintor Antonio Saura y me gustó mucho y su Semana Santa me pareció impresionante. Pero ante todo, Cuenca en general me impresionó y quedé maravillado en mi visita a la parte antigua. Luego pensé volver varias veces, pero ya sabe usted lo que pasa, que unas veces por otras se va pasando… Pero ya estoy aquí de nuevo, tan feliz de admirar la bella ciudad”. (Diario de Cuenca, diciembre 1970)

Francisco García Pavón, escritor: “Cuenca es una provincia con mucha personalidad y bienvenida a La Mancha, porque completa su configuración de una manera muy bella. (Diario de Cuenca, 11-04-1973)

Tico Medina, escritor y periodista: “Cuenca tiene un gran estilo y lo que nosotros llamamos ‘tirón’. Es única en el mundo” (Diario de Cuenca, 18-12-1973)

Mary Carmen y sus muñecos, actriz ventrílocua: “Doña Rogelia nació en un paseo por la Serranía”. (Diario de Cuenca, 20-12-1973)

Manuel Osuna, arqueólogo: “El mundo arqueológico conquense es más antiguo en su romanización de lo que se pensaba”  (Diario de Cuenca, 27-1-1974).

Jaime Galdeano, pintor: “El abstracto tiene en Cuenca su palacio… Cuenca está reconocida en el ámbito europeo artístico como la capital del arte moderno”  ” (Diario de Cuenca, 5-03-1974)

José Corral Díaz, pintor: “Cuenca tiene su luz, por eso es importante” (Diario de Cuenca, 16-03-1974)

Fernando Calderón, pintor muralista: “Cuenca rompe con la rigidez urbanística y convencional de cualquier ciudad”. (Diario de Cuenca, 17-04-1974)

Definición de Cuenca desde la visión de personajes ilustres

Ronald Parsons, pintor inglés: “Creo que no hay ciudad en el mundo que se parezca a Cuenca, tanto en el clima como en su paisaje” (Diario de Cuenca, 11-06-1974)

José Corral Candocia, pintor: “No sólo estoy admirado de las bellezas de Cuenca sino también de la manera de ser de sus gentes”. (Diario de Cuenca, 9-VII-1974).

Francisco Suay, profesor y arqueólogo: “El Museo de Segóbriga supondrá una revalorización de aquellas ruinas”. (Diario de Cuenca, 14-06-1974)

Gonzalo Mena “Dajatarto”, faquir-actor: “Estoy ‘encantado’ porque nací en la Ciudad Encantada”. (Diario de Cuenca, 25-08-1974)

Maruchi Fresno, actriz: “Para mí Cuenca es una ciudad a la que me gusta venir no sólo para trabajar, sino para vivirla un poco, es decir, para maravillarme ante su belleza”. (Diario de Cuenca, 29-10-1974)

Susana Mara, actriz: “Me encuentro muy feliz estando nuevamente en Cuenca”. (Diario de Cuenca, 22-12-1974) 

Ángel Aranda, actor: “Cuenca es una ciudad que me parece muy interesante” (Diario de Cuenca, 10-05-1975)

Luis Marco Pérez, escultor: “Cuenca lo es todo para mí”. (Diario de Cuenca, 13-06-1975)

Narciso Ibáñez Menta, actor: “No deje de admirar Cuenca”. (Diario de Cuenca, 29-06-1975)

Elisa Montés, actriz: “Todo lo bello se encuentra en Cuenca”. (Diario de Cuenca, 2-07-1975)

Gracita Morales, actriz: “Cuenca es increíble de bonita”. (Diario de Cuenca, 3-07-1975)

José Sazatornil “Saza”, actor: “Cuenca tiene un aire nostálgico que te hace soñar”. (Diario de Cuenca, 4-07-1975)

Serafín Adame, escritor y autor teatral: “El Ventano del Diablo parece un sueño de aquelarre”. (Diario de Cuenca, -07-1975)

Alfonso Cabañas, pintor y músico: “Me gustaría pintar a Cuenca con mar” (Diario de Cuenca, 16-12-1975)

José Luis Coll, escritor/humorista: “Cuenca es para mí como una madre, se lo debo todo. Yo soy de Cuenca como lo fue mi madre, mis abuelos y los abuelos de mis abuelos por vía materna”. “Cuenca es la ciudad más importante de España. Tiene un encanto especial que te hace que cada día la quieras más. De Cuenca me gusta todo, hasta las personas, y me gustaría pasar los últimos ochenta años en Cuenca”. (Diario de Cuenca, junio 1976)

Julián Cortés-Cavanillas, periodista: “Cuenca me ha encantado siempre, sobre todo una calle que se llama ‘Carretería’. Toda Cuenca es una maravilla de arte” (Diario de Cuenca, 21-09-1976).

Ana Mariscal, actriz: “Cuenca es una ciudad más que bonita original, pues no creo que haya otra ciudad parecida en el mundo” (Diario de Cuenca, 1976, con  María Jesús Beneit).

Ismael, cantautor folk: “Cuenca es una maravilla. Miguel  de la Hoz Romero me ha enseñado algunos lugares fascinantes. Cuenca es un milagro que ha gestado la Naturaleza. Esta ciudad y Segovia no se parecen en nada y sin embargo se parecen mucho. Cada una tiene sus maravillas, pero sus gentes son iguales”. (Diario de Cuenca, octubre 1975)

Benjamín Palencia, pintor: “Cuenca para mí es una ciudad fantástica porque parece un fondo de los que ha pintado Leonardo Da Vinci en el fondo de sus grandes retratos. Cuenca es fantástica en el sentido de la arquitectura, pues parece que la naturaleza ha hecho a Cuenca”. (Diario de Cuenca, 29-04-1978)

Definición de Cuenca desde la visión de personajes ilustres

Pedro Escartín, árbitro internacional y entrenador: “Al ver el paisaje de Cuenca recordé las frases elogiosas de Ortega y Gasset relacionadas con su belleza y personalidad. Encuentro justificado que dijese que era el cogollo de España”. (El Día de Cuenca, 1981)

José Luis Perales, cantante: “Para entender ese Nido de Águilas habría que conocer esta hermosa y equilibrista Cuenca en la que Dios y la vida me ha permitido vivir. Tomo entre mis manos un libro de ese gran poeta conquense, Federico Muelas, y leo: “Cuenca es ciudad inverosímil de casas colgadas. Casas que se precipitan hacia abajo desde las rocas y que alguien, con precisión pictórica, ha denominado así… nidos”. ¿Y las águilas?… Son hermosas y libres, quizá por eso las admiro tanto”. (Gaceta Conquense, 1986)

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona: “Cuenca es una de esas ciudades que se pueden explicar por el mundo”. (Gaceta Conquense, abril 1987)

Gustavo Torner, pintor: “En el libro sobre ciudades españolas dibujadas por el flamenco, encargado por Felipe II en 1540, la portada es un dibujo de la Hoz del Huécar, con la Catedral y todo el paisaje, mientras se está construyendo el puente de San Pablo y aparece la portada gótica del convento”. (Gaceta Conquense, mayo 1987)

Mario Vargas Llosa, escritor: “Realmente creo que Cuenca es uno de los casos en los que el mito y la leyenda están a la altura de la realidad”. (Gaceta Conquense, noviembre 1987)

Gerardo Rueda, pintor: “El paisaje de Cuenca es tan natural como abstracto y ese conjunto de rocas, ese paisaje descarnado, puede ser el equivalente a lo que yo hago… Ello habla de la importancia que el Museo de Arte Abstracto le ha dado a Cuenca y para la ciudad ha sido un modelo y un prototipo. Realmente hay pocas ciudades que cuenten con un Museo de este nivel”. (Gaceta Conquense, enero 1988)

Francisco Umbral, escritor: “Cuenca es una ciudad provinciana, que es más del cielo que de la tierra”. (Gaceta Conquense, 1-06-1988).

Meliano Peraile, escritor: “Cuenca se está mereciendo ya que haya una verdadera cultura y unos verdaderos concursos literarios”. (Gaceta Conquense, 1-06-1988).

Theo Alcántara, director de orquesta: "Cuenca es muy artística y sobre todo muy musical". (El Día de Cuenca, 9-09-1990)

Pedro J. Ramírez, periodista: “Lugares como Cuenca son parte de la mejor herencia colectiva de la civilización”. (El Día de Cuenca, 21-07-1994)

Miguel Zapata, pintor: “Para mí Cuenca es tan entrañable y tan mía que no percibo sus cambios… Me gustaría muchísimo saber cómo era la Catedral antes de que se hiciera la restauración que hicieron los barrocos Arroyo y Arriaga”.  (El Día de Cuenca, 27-04-1997)

Raúl del Pozo, escritor: “Cuenca es la Manhattan medieval y así la considero yo. Una ciudad de la Ilustración, de canónigos y de herejes, de católicos y de ateos, una ciudad abierta, una ciudad hermosa”. (El Día de Cuenca, 7-07-2009)

Raúl del Pozo, escritor: “Cuenca debe aspirar a todo, porque es una de las columnas del habla española”… “Es una pequeña Atenas entre los pinos y las rocas”… «Los cimientos de mi alma están en Cuenca, ciudad universal”. (El Día de Cuenca, 7-07-2009)

Ildefonso Tamayo, actor: “Cuenca es como un paraíso de una geografía caprichosa única”. (El Día de Cuenca, 5-07-2010).

Vicente Alfieri, empresario conquense en la diáspora, con 12 hermanos, que vivieron en la calle del Agua: “A Cuenca nunca la olvido” (El Día de Cuenca, 7-10-2010).