7 de Agosto de 2022 Son las 18:15

Cuenca

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Especial Semana Santa 2020
Pueblos con el Tren

Decenas de personas se concentran en defensa del tren convencional

Convocados por la Agrupación Pueblos con el Tren, reclaman la recuperación del servicio Cuenca-Utiel, inversiones en la línea y racionalización de horarios

Decenas de personas se concentran en defensa del tren convencional
La concentración se ha desarrollo al mediodía de hoy en la estación del tren. Foto: Miguel A. Ramón
13/3/2021 · Miguel A. Ramón

La estación del tren convencional de la capital conquense ha sido escenario este mediodía, al igual que en el resto de municipios por donde discurre la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia, de una concentración en defensa de este servicio como “elemento vertebrador del mundo rural”. Acto reivindicativo convocado por la Agrupación Pueblos con el Tren, al que han acudido cerca de un centenar de personas, que han querido con su presencia reclamar, tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a Renfe y Adif, no solo el mantenimiento y mejora de este servicio, sino también la inversión necesaria para su modernización.

Con la lectura de un manifiesto a cargo del portavoz de la agrupación, Francisco de los Cobos, se ha querido denunciar el progresivo deterioro que lleva sufriendo esta línea en las últimas décadas, que se ha acentuado en los últimos meses, con la reducción de frecuencias desde el pasado mes de junio, pasando de tres trenes por sentido a dos, y con la suspensión del servicio en el tramo Cuenca-Utiel desde el pasado 8 de enero por los efectos de la borrasca Filomena.

Por ello, la Agrupación Pueblos con el Tren ha reivindicado la recuperación tanto del servicio suspendido desde enero entre Cuenca y Utiel como de las frecuencias anteriores a la pandemia, dar marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña para “no reducir servicios y, al ser vía de sentido único, imposibilitaría el cruce de trenes afectando al aumento de frecuencias” y mantener e, incluso, incrementar paradas facultativas en apeaderos.

Para estos municipios también es indispensable invertir en la modernización y mejora de las vías de esta línea posibilitando la reducción de tiempos de viaje, sin olvidar la necesidad de adecuar los horarios para que “sean útiles y poder viajar en el día desde los municipios a las capitales”.

Decenas de personas se concentran en defensa del tren convencional

También piden que el tren llegue hasta Madrid-Puerta de Atocha sin necesidad de hacer transbordo e incluir a Camporrobles en la línea C3 de Cercanías de Valencia. Y, del mismo modo, consideran fundamental el mantenimiento de la estación del tren convencional en el centro de la capital y diversidad el uso de la línea, compatibilizando el transporte de viajeros con el transporte de mercancías y el uso turístico.

El presidente provincial del Partido Popular y diputado regional, Benjamín Prieto, que se ha sumado a este acto reivindicativo, ha dejado claro el apoyo de su formación al tren convencional, exigiendo a los gobiernos central, regional y provincial un compromiso real con este medio de transporte, para el que ha reclamado inversiones, máxime en un año como éste que ha sido declarado Año Europeo del Ferrocarril.

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