Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Educación
AECC

'Dando la cara' por el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra su cuestación anual para recaudar fondos e informar sobre sus actividades y servicios
11/06/2019 - Dolo Cambronero

Cerca de una veintena de alumnos de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca, dirigidos por la profesora de Música María Jesús López, han interpretado este martes en plena Carretería la canción Dando la cara por ti, todo un himno de ayuda y apoyo a los enfermos de cáncer.

El acto se ha celebrado en el marco de la cuestación anual que está realizando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que cuenta en la provincia de Cuenca con más de 2.300 asociados.

Durante 2018, AECC ha logrado alcanzar en Cuenca a más de 940 personas y destinar más de 50.000 euros a investigación, ha recordado Alberto Ortega, gerente provincial de la asociación, que se mostraba satisfecho por la respuesta ciudadana que estaba teniendo la cuestación, en la que están participando más de treinta personas que se han repartido entre 12 mesas por toda la ciudad.

"Gracias a la solidaridad de toda la gente de Cuenca en un día tan importante como hoy, podemos atender y prestar apoyo a todas las personas con cáncer y destinar fondos a investigación. Por ello, para nosotros es fundamental que esta acción se mantenga y podamos seguir ganándole terreno al cáncer”, subraya Ortega.

Y es que la cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. Porque además de recaudar fondos, el colectivo también tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.

Actividad

A nivel nacional, los fondos recaudados -cerca de seis millones el año pasado- han permitido a la asociación que 1.770.919 personas se hayan beneficiado de programas cuyo fin es prevenir la enfermedad; atender a casi 500.000 pacientes y familiares; y destinar 56 millones de euros a 334 proyectos de investigación. Para los afectados, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Todos los servicios del colectivo son totalmente gratuitos y pone a disposición de enfermos y familias casi 1.000 profesionales y más de 25.000 personas voluntarias.

El tema Dando la cara por ti da nombre a una campaña desarrollada por la AECC que traslada la filosofía que mueve a este colectivo para seguir trabajando por los afectados. Como dice la canción, la asociación sostiene a los enfermos: "Voy a ser tu escudo cuando llegue la batalla / Voy a ser tus ganas cuando no te queden ganas”.