DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Memoria histórica Tribunales Economía y empresas Accesibilidad Educación investigación Día del Libro Tauromaquia
Fiestas de San Mateo 2021

Programación cultural para un San Mateo diferente

Exposiciones, homenajes, reconocimientos y actos religiosos se desarrollarán por distintos puntos del Casco del 17 al 21 de septiembre
Fotos: Saúl García
17/09/2021 - Las Noticias

La entrega de los premios de los concursos mateos que tendrá lugar a las 18 horas de este viernes, 17 de septiembre, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, y la inauguración de la exposición fotográfica ‘Vacunas, un San Mateo diferente’ dan el pistoletazo de salida al grueso de la programación cultural que en torno a la tradición de estos festejos se han programado hasta el 21 de septiembre.

Durante estos días, las exposiciones, homenajes, reconocimientos y actos religiosos se sucederán por distintos escenarios del Casco Antiguo de la ciudad.

La tradición y la historia son los protagonistas del programa diseñado para este singular San Mateo 2021, con el que se pretende  mantener vivo ese espíritu en torno a esta conmemoración, pero, eso sí, de manera segura.

En este sentido hay que recordar que se reforzará la presencia de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad con el fin de evitar aglomeraciones 

Desde las peñas mateas llaman a la prudencia y animan a participar en las actividades alternativas que se han organizado para conmemorar las fiestas. 

Programa de actos San Mateo 2021

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

18:00h. Entrega de premios de los concursos mateos: 1. Concurso de Relatos, Dibujo y Diseño de camisetas para escolares y 2. Concurso de Novela

‘Cuenca Histórica’ para adultos. En el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca.        

 

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE 

19:00h. Presentación de documental de San Mateo. En Odeón Multicines Cuenca. Pases del documental: días 19 y 20 de septiembre, a las 20:00 horas.

 

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

10:00h. Homenaje a los conquenses mateos fallecidos: Antonio de Conca, Francisco Alarcón Díaz, Francisco Martínez López, Román Martínez Espejo, Julián Martínez Mateo y Luis Fernández Moral. Promueve la Asociación de Peñas Mateas. Designación de nombres a las cuadras en homenaje a: Julián Rodríguez Soriano y Fernando Martínez Ruiz. En la Plaza Cecilio Albendea.

 

12:00h. Reconocimientos al personal de Festejos y al Jurado del Premio de Novela Cuenca Histórica: Promueve la Asociación de Peñas. En el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca. 

 

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE LAS GACHAS. Locales adheridos en colaboración con la Agrupación de Hostelería.

 

16:30h. Entrega del Pendón con recorrido interior por la Catedral. Acceso restringido por medidas Covid-19.

 

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

DÍA DE SAN MATEO

10:30h. Misa mayor en honor de San Mateo. Devolución del Pendón con recorrido interior por la Catedral. Acceso restringido por medidas Covid-19. Ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII. A la salida de la catedral. Plaza Obispo Valero.

 

EXPOSICIONES:

 

DEL 17 al 22 DE SEPTIEMBRE 

Exposición fotográfica ‘Vacunas, un San Mateo diferente’. Recorrido fotográfico por la vaquilla en la plaza Mayor y aledaños.

 

HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE: ‘SAN MATEO, ENTRE LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN’

1. Exposición ‘35 años de carteles San Mateo’. En la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Cruz Novillo.

2.  Exposición de cerámica. Obras de Adrián Navarro, Antonio Hernansanz, Luis del Castillo, Rubén Navarro, Fernando Moya y José Martínez Culebras. En la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Cruz Novillo.

3. Exposición de panelería histórica sobre Cuenca y su tierra (Instituto de Estudios Conquenses). En el centro de Mayores de San Pedro.

 

HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE 

Exposición ‘alfonso VIII y leonor. Tiempo de conquista’. Vestimenta y objetos de 1177, año de la toma de la ciudad por las tropas castellanas. En la iglesia de San Andrés.