CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Cuenca One Earth

Cultivando el futuro

Una veintena de personas, entre adultos y niños, han participado en el parque de Santa Ana en una nueva sesión del programa 'Cuenca OneEarth'
Fotos: Saúl García
31/07/2022 - Dolo Cambronero

Una veintena de personas, entre adultos y niños, han participado este domingo en el Parque de Santa Ana en el taller ‘Cultivemos nuestro futuro’. Enmarcado dentro del programa ‘Cuenca OneEarth’, que se encuadra en el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de la capital conquense, la iniciativa buscaba concienciar sobre el consumo responsable y de proximidad, apostando por productos ecológicos, sostenibles y de temporada.

Sergio Abarca, de Savia Ecoturismo, y Daniel López, de Ecoturismo Cuenca, han sido los encargados de guiar esta actividad gratuita, que ha englobado tres talleres: uno sobre la procedencia de los diferentes productos que consumimos y en el que se ha utilizado un gran mapa para que los participantes vieran gráficamente los largos viajes de los productos hasta que llegan a nuestras mesas y casas, así como sus consecuencias medioambientales, sociales y económicas; otro para conocer cuál es la temporada de recolección de cada alimento y un tercero de creación de bombas de semillas.

Las acciones de ‘Cuenca OneEarth’–un total de nueve rutas y seis actividades de interpretación de la naturaleza en parques y zonas verdes de la ciudad que empezaron en junio y se prolongarán hasta febrero– se dirigen fundamentalmente a un público familiar. “Procuramos que el enfoque de los talleres sea amplio, abierto”, explica Abarca.

Pero no solo ha habido “teoría”: los participantes han compartido durante la sesión un delicioso almuerzo con productos cercanos como zanahorias, pepinos, tomates, manzanas y pan de un establecimiento de la capital conquense.

Pilar y Carlos, y su hija Irene, de nueve años, son tres de las personas que han participado en el taller. “Aprendes cosas nuevas y es una manera de estar en contacto con la naturaleza. Deberíamos estar más concienciados para cuidar el medio ambiente y a nosotros mismos”, señala la madre.

Por su parte, la pequeña cuenta que le ha sorprendido en el taller relativo a la procedencia de los productos comprobar que la mayoría vienen de “sitios muy lejanos”.

En la actividad también se ha reflexionado acerca de las opciones que se tienen en Cuenca para consumir productos ecológicos. “Hay unas cuantas a pesar de que es una ciudad pequeña. Nuestra intención es animar a que la gente consuma este tipo de alimentos. Existen posibilidades para hacerlo y a día de hoy es relativamente fácil. Tenemos unos huertos maravillosos en los alrededores”, subraya López.