Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Tribunales Servicios Sociales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Culinaria

Culinaria tendrá carácter internacional en 2020

El vicepresidente regional ha avanzado que Cuenca será la sede permanente de este congreso, pero también habrá actividad itinerante por la región  
Fotos: Saúl García
28/10/2019 - Dolo Cambronero

La próxima edición de 2020 de la feria de gastronomía Culinaria será de carácter internacional, según ha avanzado este lunes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la segunda edición de este encuentro de profesionales del sector, que se desarrolla este lunes y martes en el Teatro Auditorio de Cuenca.

“Queremos invitar a estrellas Michelin de fuera del país para que los empresarios de Castilla-La Mancha puedan tener ese tipo de contactos”, ha señalado.

El evento pasará a llamarse Culinaria Origen y tendrá ámbito internacional, con sede permanente en Cuenca. Pero además, y al igual que se hizo con la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, también tendrá actividad itinerante por el resto de la región.

Martínez Guijarro ha considerado que Culinaria se convertirá en un futuro en uno de los referentes de congresos a nivel nacional e internacional en este ámbito.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que la gastronomía es uno de los principales atractivos que tiene nuestra comunidad para el turismo, algo que, según ha dicho, ponen de manifiesto las encuestas que se hacen a los turistas a nivel nacional y autonómico.

“Casi la mitad de los turistas que vienen a Castilla-La Mancha lo hacen incentivados, entre otras cosas, por la gastronomía”, ha asegurado.

El doble de gasto

Según ha apuntado Guijarro, este tipo de turismo es de “mucha calidad” porque la capacidad de gasto de cada visitante atraído por el tema gastronómico a la hora de venir a Castilla-La Mancha es el doble que la del resto de visitantes.

“Es un turismo de máxima calidad que nos interesa potenciar”, ha recalcado el vicepresidente regional.

Martínez Guijarro ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con 3.000 restaurantes, muchos de ellos de primer nivel, lo que evidencia que la región cuente con ocho Estrellas Michelín distribuidas en siete establecimientos repartidos por las cinco provincias.

Culinaria tendrá carácter internacional en 2020

Por su parte, el alcalde Cuenca, Darío Dolz, ha dado las gracias al Gobierno regional por su “apuesta decidida por el sector gastronómico para la ciudad de Cuenca”.

“Culinaria viene para quedarse. Un evento que va a aglutinar al mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado a nivel nacional”, ha señalado,

El primer edil también ha destacado que esta feria es “un impulso más para nuestra ciudad, que se tiene que constituir como destino gastronómico buscando la excelencia”, añadiendo que Cuenca cuenta con muchos ejemplos de grandes cocineros.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha dicho que Culinaria coloca a Cuenca en el foco de la gastronomía a nivel nacional y por ello la institución provincial ha apoyado la iniciativa.

Para Martínez Chana, es “imprescindible” que todas las administraciones, en conjunción con el tejido empresarial que rodea a la gastronomía, pongan en valor un sector que tiene que tirar del turismo.

Refuerzo del patrimonio

El representante de la Diputación ha indicado que el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la provincia se verá reforzado de una forma muy importante si el sector hostelero de Cuenca está “a la vanguardia, en la excelencia”.

Finalmente, el cocinero toledano Pepe Rodríguez, que ha recibido el premio Culinaria 2019, ha celebrado recibir este galardón en su propia tierra, con su gente.

En relación con la feria, ha indicado que aunque pudiera parecer que había una saturación de eventos de cocina, Culinaria “es importante” para aglutinar a los diferentes actores del sector con el objetivo de que puedan aprender unos de otros.


Etiquetas:

Culinaria