DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
Culinaria

El ‘Chef del Mar’ sorprende en Cuenca

El conocido cocinero Ángel León ha participado en un show cooking en Culinaria Castilla-La Mancha
Fotos: Saúl García
29/10/2019 - Dolo Cambronero

Copas que brillan en la oscuridad y agua marina que se convierte en sal de forma instantánea. Estas son algunas de las demostraciones con las que Ángel León, más conocido como el ‘Chef del Mar’, ha sorprendido, y mucho, este martes a los asistentes al show cooking en el que ha participado en la segunda y última jornada del encuentro profesional de gastronomía Culinaria Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Amante del mar, “casi más que de la cocina”, según ha reconocido, el famoso chef, propietario del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha hecho un repaso por la innovadora cocina de su establecimiento, que cuenta con tres estrellas Michelin y en la que los reyes son los productos marinos.

De hecho, León ha bromeado diciendo que se sintió encantado cuando le propusieron venir al “mar de Cuenca”.

Acompañado en la demostración por David Chamorro, jefe de investigación de Aponiente y que también pasó por el restaurante Trivio de Cuenca, León ha hilado un discurso reivindicativo en el que ha puesto en valor otros productos del mar que habitualmente no se consumen.

Como eran conscientes de que los comensales se muestran reacios a comer productos que desconocen, en Aponiente tiraron de “fantasía” para “dar seguridad” a los clientes. Así, idearon sus famosos embutidos de pescado o un plato marino con el que te acabas “creyendo que estás comiendo callos”.De hecho, el público ha podido degustar este martes un bacon elaborado “con barrigas de pescado”.

Ángel León ha defendido la cocina de interior de Castilla-La Mancha, a la que ha calificado como "espectacular"

Además, el cocinero ha reivindicado los guisos “de verdad” y se ha referido a las pescaderías como “cementerios de filetes”, lamentando que la gente ya no quiera “ni escamas, ni ojos ni interiores” y que hayan bajado las ventas de legumbres en nuestro país.

En esta línea, ha recordado que España es una tierra de platos calientes y ha defendido a la cocina de interior de Castilla-La Mancha, a la que ha calificado como “espectacular”.

Uno de los momentos más bonitos de la demostración ha sido cuando el Teatro Auditorio se ha quedado a oscuras para disfrutar de la luminosidad que irradiaban unas copas con polvo de cangrejos que brillan, lo que ha desatado los aplausos del público. “En el restaurante no logramos que nos aplaudan nunca”, ha bromeado.

El huerto en el que cultivan plancton, platos de color púrpura elaborados con ‘cañaillas’ o las setas o azúcar marinos son otros de los secretos de Aponiente a los que se ha referido en el discurso.“Es bonito hablar en Cuenca de micología marina”, ha indicado León.

Aunque los dos cocineros se han dejado el plato fuerte para el final: varios espectadores han subido al escenario y han podido comprobar por sí mismos y mostrarle al resto del público que un compuesto de agua de mar preparado por Aponiente se transformaba en sal de forma espectacular simplemente al verterla de la jarra. Han dejado a todos con la boca abierta.