CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Lluvias en Semana Santa Obras Comercio Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024
Fase 3 desescalada

Cuenta atrás para la 'nueva normalidad'

La provincia de Cuenca estrena este lunes la última fase de la desescalada que, por ejemplo, permite levantar la persiana al ocio nocturno
Cuenta atrás para la 'nueva normalidad'
Foto: Saúl García
08/06/2020 - C.I.P.

La provincia de Cuenca estrena hoy la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la última de una desescalada que flexibiliza las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma y, por ejemplo, levanta la prohibición al consumo en las barras de los bares o la utilización de las zonas comunes y recreativas de hoteles y centros comerciales, pero además, el ocio nocturno podrá subir la persiana.

Así lo publicaba este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se modifican diversas órdenes con el objetivo de avanzar hacia esa nueva normalidad. Entre ellas las referentes a discotecas y pubs que se adelantan a lo previsto en la orden de 30 de mayo y finalmente podrán abrir desde este lunes, siempre que no superen un tercio de su aforo y se cumplan las previsiones previstas en la orden, como es, por ejemplo, que no se abran las pistas de baile, aunque puede utilizarse el espacio para instalar mesas.

En todo caso, se podrán abrir las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones que lo hacen bares y restaurantes, es decir, con un máximo de aforo al 75 % de las mesas permitidas.

Al igual que el resto de establecimientos de hostelería y restauración, la vuelta de los locales de ocio tendrá que respetar unas normas de prevención de contagios, como respetar la distancia de seguridad, que se mantendrá en dos metros, tanto entre las mesas como en el consumo en la barra.

El objetivo fundamental del Plan para la transición es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población.

En esta tercera fase se eliminan también las restricciones de horario y se abre la movilidad interterritorial entre Cuenca y Guadalajara. Las primeras de la región en poder circular sin restricciones entre ambas provincias, lo que da un pequeño respiro a la hostelería, la restauración, el turismo, el ocio y la cultura puesto que de desde este lunes pueden empezar a recibir a los primeros visitantes, aunque no se podrá superar aún el 50% del aforo.