CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio

Cuenca se sitúa en el punto de mira de la estrategia turística de Madrid

El Ayuntamiento madrileño está trabajando en un plan para que los turistas que visiten la capital prolonguen su estancia y visiten ciudades limítrofes como Cuenca
Cuenca se sitúa en el punto de mira de la estrategia turística de Madrid
Fotos: Saúl García
17/02/2020 - Miguel A. Ramón

Aprovechar sinergias. Ese parece ser el leitmotiv que está llevando al Ayuntamiento de Madrid a trabajar en una estrategia turística que vaya en beneficio no solo de la capital del país, sino también de las ciudades limítrofes y más próximas, como es el caso de Cuenca, tal y como han confirmado a esta redacción fuentes del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño.

Y es que desde esta Concejalía que encabeza Andrea Levy se lleva trabajando desde hace un tiempo en la elaboración de un plan turístico con una finalidad muy clara: incrementar en una o dos noches las pernoctaciones de los turistas que visitan Madrid con un aliciente muy especial, que no es otro que aprovechar esa estancia extra para desplazarse, con ida y vuelta en el día, a las ciudades cercanas a la capital y mejor comunicadas, como es Segovia, Toledo, Valladolid, Cuenca, e incluso, Valencia, teniendo en cuenta la rapidez y la comodidad de la línea de alta velocidad (AVE), que permite llegar a la capital del Turia en una hora y cuarenta minutos. Una manera, por lo tanto, de ampliar la oferta puesta a disposición del turista, añadiendo a los atractivos de Madrid las excelencias de las otras ciudades, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad, como Cuenca, Toledo y Segovia.

El plan se encuentra, en la actualidad, tal y como corroboran desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, en fase de elaboración y en él entran en juego numerosas administraciones, por lo que será necesario acometer las distintas negociaciones de manera individual con cada una de ellas.

Cuenca se sitúa en el punto de mira de la estrategia turística de Madrid

De hecho, puestos al habla con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado a Las Noticias de Cuenca que “por el momento el Ayuntamiento de Madrid no se ha puesto en contacto con nosotros, pero, sin duda, estaremos encantados de llegar a acuerdos que vayan encaminados a aumentar el número de turistas y visitantes a nuestra ciudad”.

No en vano, Dolz ha indicado que desde el Ayuntamiento conquense también se está trabajando en este campo, apostando por el turismo familiar. En este sentido, el regidor conquense ha detallado que en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) se mantuvieron contactos con este objetivo con las distintas provincias de Castilla-La Mancha, así como con touroperadores; todo ello encaminado a fortalecer a Cuenca como destino de turismo de interior y familiar.

No es de extrañar, por lo tanto, que vea con buenos ojos que el Ayuntamiento madrileño haya situado a Cuenca en el punto de mira de su estrategia turística. Un plan que, a pesar de encontrarse en su fase inicial, podría incluir, entre otras acciones, desde intercambios culturales con artistas hasta la cesión temporal de espacios municipales en Madrid para que estas ciudades den a conocer sus excelencias y atractivos, si bien todo está en estudio y aún habrá que esperar para conocer las acciones concretas.