CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
8M 2021

Cuenca visibiliza este 8M el "imprescindible" papel de las mujeres

Representantes de las diferentes administraciones han participado en el acto institucional celebrado a las puertas de la Diputación Provincial, en el que se ha leído un manifiesto
08/03/2021 - Dolo Cambronero

“¿Cuánto hemos perdido como sociedad por negar la capacidad de la mitad de la población?”. Es la pregunta que lanza el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha sido leído en Cuenca a las puertas de la Diputación Provincial en un acto en el que han participado representantes de las administraciones local, provincial, regional y estatal, además de los partidos políticos y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Laura Martínez, estudiante de Magisterio de la UCLM ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que se ha querido resaltar el papel “impresdincible” que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia y que, sin embargo, ha estado olvidado y ocultado, al tiempo que se ha referido a los obstáculos a los que todavía hoy se enfrentan las mujeres y dificultan su participación en condiciones de igualdad en los diferentes ámbitos.

“Debemos buscar y aprender de la historia para ver que las mujeres fueron imprescindibles y somos imprescindibles para construir el presente y el futuro que queremos”, ha concluido.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que la institución provincial tiene una partida específica para Igualdad que se puso en marcha hace un año y medio y que en este tiempo se ha doblado su presupuesto hasta alcanzar los 100.000 euros en este ejercicio.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto el acento en las profesiones y responsabilidades que hace tan solo unos años era impensable que las ocupasen mujeres como ingenieras, médicas, alcaldesas o concejalas. Asimismo, ha incidido en que desde las instituciones se va a seguir peleando para que la igualdad y la visibilidad de las mujeres sean reales.

Cuenca visibiliza este 8M el "imprescindible" papel de las mujeres

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García, ha subrayado por su parte el compromiso del Gobierno regional en el ámbito de la igualdad pero ha reclamado la implicación de toda la sociedad para avanzar hacia la igualdad real y para que las generaciones venideras de mujeres no tengan que salir a la calle para reivindicar derechos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha tenido unas palabras de reconocimiento para las mujeres que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo ha recordado los más de 700.000 euros invertidos en la provincia a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Finalmente, la directora académica de Responsabilidad Social de la UCLM, María Jesús Pardo, ha puesto el acento en el compromiso de la universidad en este ámbito y ha mostrado su deseo de que llegue un momento en el que no tenga que reivindicarse nada en este día porque se ha conseguido la igualdad de derechos y oportunidades.