Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Fiestas de San Mateo 2022

Cuenca recupera este año la esencia y la tradición de las fiestas de San Mateo

Julio Palencia ha apostado por un cartel “limpio e identificativo” para anunciar estos festejos, que tendrán a la ‘Cuenca histórica’ como preámbulo
Cuenca recupera este año la esencia y la tradición de las fiestas de San Mateo
Presentación del programa y cartel de las fiestas de San Mateo. Foto: Saúl García
30/08/2022 - Miguel A. Ramón

Como un regreso a la esencia y a la tradición de estos festejos tan populares, la ciudad de Cuenca afronta las próximas fiestas de San Mateo, que este año se prolongarán durante cinco días, del 17 al 21 de septiembre, y que volverán a contar con el preámbulo de la ‘Cuenca histórica’, que hará que la Parte Alta de la ciudad regrese siglos atrás, a tiempos de la reconquista de Alfonso VIII, del 9 al 11 de septiembre.

Unas fiestas de San Mateo “muy deseadas por todos”, tal y como ha subrayado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante la presentación de estos festejos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se han dado a conocer tanto el programa de actos como el cartel anunciador elaborado por el fotógrafo conquense Julio Palencia, que él mismo ha definido como “limpio e identificativo”.

No en vano, la silueta de una vaca de la ganadería de Pedro Miota es el motivo principal de este trabajo, en el que no faltan guiños a la ciudad, con las Casas Colgadas y la Torre de Mangana en las contraformas de las patas de la res, y, por supuesto, a la fiesta, con un pañuelo como elemento identificativo y representativo.

Un acto al que no podía faltar el pregonero de este año, el secretario general de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cuenca, Fernando Herranz, quien, tras asegurar que “es todo un honor ser el pregonero de San Mateo”, ha confesado que aún no tiene nada preparado y que lleva varias noches –desde que le comunicaron su elección- dándole vueltas a la cabeza y sin dormir mucho.

Aun así, tiene claro que va a intentar que su pregón “sea ameno y, sobre todo, participativo”, intentando hacer partícipes del momento a todos los presentes.

Unas fiestas de San Mateo que vienen con una nueva ordenanza municipal debajo del brazo, lo que se traducirá en un fuerte esfuerzo por el cuidado del patrimonio, el medio ambiente y el bienestar animal, en palabras del concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, quien, además, ha querido resaltar el gran trabajo desarrollado en coordinación con la Concejalía de Servicios Públicos para hacer esto posible, sin olvidar la instalación de un Punto Violeta en el Casco Antiguo.

 

Cartel de las fiestas de San Mateo, obra de Julio Palencia. Foto: Saúl García

PROGRAMACIÓN DE ACTOS

A los festejos de este año regresarán los gigantes y cabezudos, tal y como ha destacado Fernández Yepes, que volverán a recorrer de lunes a miércoles las calles de la ciudad, desde la Puerta de Valencia hasta la Plaza Mayor, pasando por el Puente de San Pablo.

Unos festejos que arrancarán el sábado, 17 de septiembre, con el tradicional desfile de peñas, que regresará a horario matinal, concretamente a las 12 del mediodía, y la posterior batalla de charanga en las escaleras de la Catedral.

El pregón de Fernando Herranz será a las 16:30 horas desde el balcón del ayuntamiento y con él comenzarán las fiestas de este año, en las que se mantendrán, como manda la tradición, los pasodobles bajo los arcos del ayuntamiento todos los días a las 16:30 horas, las sueltas de vaquillas enmaromadas, que el primer día será a las 17:30 aunque el resto de jornadas regresarán a su horario habitual, las 17:00 horas, y, por supuesto, el toro de fuego, todos los días a las 20:30 horas.

Pregonero y cartelista, en el balcón del ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García

Las verbenas populares en la Plaza Mayor continuarán poniendo el colofón a cada una de las jornadas de San Mateo, en las que no faltarán el concurso de gachas del domingo, día 18, y el San Mateo Infantil, que se desarrollará todos los días en la Plaza de Mangana, de 17:30 a 20:30 horas. Eso sí, el domingo, los más pequeños tendrán un protagonismo especial, puesto que a las 10:00 horas habrá juegos populares y concurso de dibujo para, al mediodía, dar paso al desfile infantil, el correspondiente pregón y, como no, los carretones.

 

CUENCA HISTÓRICA

Pero en esta vuelta a la tradición y la esencia, no puede faltar la Cuenca Histórica, que llenará de colorido y sonidos medievales la Parte Alta de la ciudad durante el fin de semana anterior a San Mateo. Del 9 al 11 de septiembre, la Asociación de Peñas Mateas y la Asociación Medieval Conca tienen preparado un amplio programa de actividades, que viene complementadas con la instalación del campamento militar en el jardinillo bajo el Arco de Bezudo, en el barrio del Castillo y un mercado medieval en la Plaza Mayor y alrededores, que se inaugurará el viernes a las 18:00 horas.

En este ambiente medieval, que irá acompañado de un total de 40 actuaciones itinerantes en estos tres días, el presidente de las Peñas Mateas, Javier Benayas, ha destacado el cierre de murallas de las puertas de la villa, con un desfile de antorchas por el Puente de San Pablo, que, sin duda, “será un momento mágico para no olvidar”.

Al concurso de vestimentas medievales del viernes por la tarde, se sumará, ya el sábado, el desfile militar, a partir de las 18:15 horas, desde la Plaza del Trabuco acompañando a los actores de la representación del teatro histórico, que se llevará a escena en la Plaza Mayor.

Pero, si destacada es la programación de la Cuenca Histórica, no lo es menos el de las Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, que se volverán a celebrar el viernes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del ayuntamiento. En ellas, se presentará un libro de Javier Chaler con todos los pregones y carteles de estas fiestas de San Mateo, además de un homenaje al pregonero de este año, la proyección del documental ‘San Mateo. Tradición de una Cuenca milenaria’ y la representación de una obra de títeres de Ángel Suárez, sobre la conquista de Cuenca. Unas jornadas que, a juicio de Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la villa, contribuyen a culturalizar estas fiestas de San Mateo.

En definitiva, unos festejos completos, intensos y marcados por la tradición, en los que el alcalde de la ciudad espera que prime la responsabilidad y el respeto.