DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Turismo Cuenca

Cuenca, primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en el Metaverso

Vídeo. ‘Cuenca Land’ es el nombre de esta iniciativa del Ayuntamiento que busca promocionar turísticamente la capital entre los jóvenes, en especial la Generación Z
Cuenca, primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en el Metaverso
Presentación en el Ayuntamiento del proyecto de Cuenca en el Metaverso. Foto: Miguel A. Ramón
25/10/2022 - Miguel A. Ramón

Mantener una reunión de trabajo en la Plaza Mayor de la capital conquense o ver una exposición en la Casa del Corregidor, todo ello sin salir de casa, ya es posible. Y es que Cuenca ya está en el Metaverso, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de crear ‘Cuenca Land’, un espacio virtual 3D que permite conocer la ciudad y vivir una experiencia inmersiva en los enclaves más emblemáticos del Casco Antiguo e, incluso, de su entorno natural, sin necesidad de moverse de casa ni estar en Cuenca.

Una innovadora iniciativa de promoción turística de la capital conquense que la sitúa como la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el Metaverso, tal y como ha destacado el alcalde, Darío Dolz, durante la presentación de este proyecto virtual, en la que ha estado acompañado del concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, y Alberto Lozano, responsable de la empresa conquense SIX3D, encargada de desarrollar ‘Cuenca Land’.

Para Dolz, Cuenca, en consecuencIa, va más allá en su promoción como destino turístico, poniendo el foco especialmente en los más jóvenes, concretamente, en la Generación Z o Centennials, muy ligados a lo virtual, aunque sin descartar a los menores de 35, también muy tecnológicos y usuarios del Metaverso.

No en vano, ‘Cuenca Land’ ofrece un innumerable abanico de posibilidades, que, a juicio del primer edil, convertirán este proyecto en una excelente herramienta para promocionar la ciudad entre un público inusual, un turista potencial a medio y largo plazo. Al fin y al cabo, según ha subrayado Valero, “estamos sembrando la semilla del turismo del futuro y, por lo tanto, haciéndolo sostenible en el tiempo”.

De hecho, para Alberto Lozano, de SIX3D, el futuro del Metaverso está más que asegurado, con un mercado potencial de más de 3.000 millones de gamers en el mundo, de los que el 55% son asiáticos, lo que posibilitará abrir Cuenca a este potente nicho turístico.

Este proyecto de Cuenca en el Metaverso, que ya está operativo, ha supuesto una inversión de 18.000 euros, IVA incluido, que se ha financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca, y al que ya se puede acceder una vez descargada la plataforma a través de la web https://www.six3d.com/2022/.

 

CUENCA LAND

Desarrollado por SIX3D, ‘Cuenca Land’ ofrece, en la actualidad, cuatro escenarios virtuales de la capital; en concreto, la Plaza Mayor, las Casas Colgadas-Puente de San Pablo, el exterior e interior de la Casa del Corregidor y el entorno natural de la ciudad. Escenarios que pueden ser disfrutados, incluso, de manera inmersiva con gafas de realidad virtual, que, sin duda, hace más real la experiencia.

Para ello, además de descargarse la plataforma de la mencionada web, hay que registrarse y crear un avatar, con el que se puede recorrer el metaverso conquense, e interrelacionarse con otros usuarios, hasta un máximo de 50 por escenario, e, incluso, visitar la ciudad de Nueva York, a través de un portal o hipervínculo ubicado en la calle San Pedro.

En este mundo virtual, además de dar a conocer la riqueza de la ciudad, los usuarios pueden compartir experiencias, reunirse e, incluso, hasta crear nuevos escenarios, de tal manera, que se trata de un proyecto vivo, inmersivo y con posibilidades comerciales, aunque estas últimas no se hayan contemplado en este proyecto municipal.

Cuenca, por lo tanto, se abre al futuro, como ya lo han hecho unas pocas ciudades españolas, como por ejemplo, Benidorm o Zaragoza.