Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Semana Santa 2022

Cuenca se prepara para la Semana Santa más esperada

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar con bomberos, Policía Local y empleados municipales en revisar cornisas, tendido eléctrico y arbolado
Cuenca se prepara para la Semana Santa más esperada
Foto: Rebeca Pascual
25/03/2022 - Paula Montero /L.N.

La Semana Santa está cada vez más cerca y el Ayuntamiento de Cuenca ya se ha puesto manos a las obra para que la ciudad luzca en las mejores condiciones en estos días. Para ello, ya ha comenzado a trabajar con el cuerpo de bomberos, Policía Local y empleados municipales para revisar cornisas o el tendido eléctrico con el fin de evitar incidentes y poner a punto los jardines y las calles de la capital conquense. 

En esta línea, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado durante la rueda de prensa en la que se ha firmado el convenio con la Junta de Cofradías, que el Ayuntamiento ya ha empezado a mantener las primeras reuniones con todos los involucrados, aunque el protocolo se terminará de fijar en la Junta de Seguridad que tendrá lugar en los días previos a la Semana de Pasión. 

En cuanto a las obras de la calle Pilares, desde el Ayuntamiento tienen constancia de que avanzan según lo previsto y ya han avisado a la empresa para que el viernes 8 de abril el vallado de la Plaza Mayor que contiene materiales de construcción esté retirado. 

Medidas extraordinarias por la pandemia

Por lo que respecta a las medidas especiales relacionadas con la situación de pandemia, a preguntas de los periodistas el presidente de la JdC ha confirmado que se seguirán en todo momento las medidas vigentes y aprobadas por parte de las autoridades sanitarias. Así, dentro de los templos será obligatorio el uso de mascarilla – tal y como sucede en la actualidad – por parte de todos los presentes, mientras que al aire libre, la norma marca que la mascarilla es obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. “Tanto las parroquias como las propias hermandades están haciendo un enorme trabajo de coordinación para establecer las medidas correspondientes en cada templo” ha querido destacar.

Preguntado directamente por si los integrantes del Grupo Turbas y los nazarenos del Domingo de Resurrección deberán llevar mascarilla, Sánchez Albendea ha recalcado que, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, la mascarilla será obligatoria, como establece la normativa vigente aprobada por las autoridades competentes y a la que está supeditada cualquier actividad, también las organizadas por la Junta de Cofradías. “No es cuestión de lo que nosotros digamos o no, sino de lo que marca la normativa” aseveraba Sánchez Albendea, quien ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad de los nazarenos conquenses en este sentido.

El 5 de abril se inaugura la Calle Junta de Cofradías

Finalmente, durante la firma del convenio el alcalde ha anunciado que será el 5 de abril cuando tenga lugar la puesta de largo de la calle que el Ayuntamiento ha dedicado a la Junta de Cofradías en representación de la Semana Santa, tras la petición de la institución nazarena.

En su sesión plenaria del jueves 27 de enero, el Consistorio aprobó nombrar como calle ‘Junta de Cofradías’ la escalinata ubicada entre la calle Alfonso VIII y el colegio El Carmen, uno de los enclaves emblemáticos de la Semana Santa de Cuenca, por ser testigo del paso de prácticamente todos los desfiles procesionales (salvo el del Domingo de Resurrección).

La decisión del Pleno da de este modo respuesta a la petición de la Junta de Cofradías de contar en el callejero de la ciudad con un reconocimiento para los nazarenos de Cuenca y su celebración de la Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional en 1980 y principal celebración de la ciudad, tanto por su tradición histórica como por su proyección y el desarrollo socioeconómico asociado.

Desde la institución nazarena, el presidente ha agradecido al Ayuntamiento que se haya escuchado su petición; esperan que todos los nazarenos se vean reflejados en este homenaje.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS