DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Día del Libro Criminalidad Tauromaquia Accesibilidad Educación
Servicios Sociales

Cuenca pone en marcha un centro de día para personas sin hogar

La entidad In Situ gestionará en la capital un programa de intervención con este colectivo, un equipo de calle y atención en situaciones de emergencia social
Cuenca pone en marcha un centro de día para personas sin hogar
Fotos: Saúl García
06/02/2021 - Dolo Cambronero

Cuenca dispone desde esta semana de un centro de día para atender a personas sin hogar. El recurso, que se enmarca dentro de las actuaciones acordadas dentro de la Mesa de Reconstrucción para paliar los efectos de la crisis generada por la Covid-19, será gestionado por la entidad In Situ, que va a desarrollar otras dos acciones para este colectivo: un equipo de calle para acompañar a estos ciudadanos en su proceso de recuperación, y atención en situaciones de emergencia social. En total, el Ayuntamiento ha concedido 300.000 euros para esta triple iniciativa.

La concejala de Servicios Sociales de Cuenca, Esther Barrios, detalla que el centro de día, que estará abierto desde las ocho de la mañana hasta las nueve y media de la noche, se plantea como un espacio de enlace y vinculación con las personas que sufren situaciones de extrema necesidad y transitan por la capital sin alojamiento.

El recurso, que estará abierto todos los días del año, les ofrece la posibilidad de desayuno, comida y cena, además de un sitio para el descanso e higiene. Esther Barrios destaca que In Situ, que trabaja en el ámbito autonómico, ya desarrolló una experiencia similar en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La segunda acción que engloba este proyecto es la puesta en marcha de un equipo de calle, que ya ha comenzado a trabajar, que pretende ir ganándose la confianza de estas personas en situación de calle y generar vínculos con ellas para facilitar el acompañamiento en su proceso de recuperación.

Finalmente, la tercera actuación prevé la atención en situaciones de emergencia social, que se activará en el momento en que se detecte algún caso de este tipo, según explica la edil.

“Desde el área de Servicios Sociales pensamos que es un logro que, gracias a la Mesa de Reconstrucción, se pueda poner en marcha este programa de intervención que permitirá trabajar mejor con estas personas”, destaca la edil, que añade que también se tiene previsto desarrollar talleres de, por ejemplo, jardinería.

El presupuesto de 300.000 euros es para este año aunque la edil reconoce que, si se tiene que ampliar el servicio para dar cobertura también por la noche, serán necesarios más fondos.

"El equipo de calle de In Situ ha contactado en estos primeros días de trabajo con 14 personas sin hogar"

Para Ramón Mendoza, presidente de la Asociación In Situ, lo fundamental de esta iniciativa es el equipo de calle que ya ha hecho una prospección en la zona para conocer la realidad de las personas que pernoctan en la calle y establecer los primeros contactos con ellas, informándoles de los servicios desde los que se les puede ayudar.

Aunque el dato fluctúa porque muchos se mueven de municipio -ahora no debido al cierre perimetral en todas las localidades de la región-, en estos primeros días de trabajo, ya han podido contactar con 14 personas. El responsable hace hincapié en que no es conveniente referirse al colectivo de personas sin hogar como algo compacto sino que es más apropiado hablar de “problemática” puesto que cada una de ellas es muy diferente y “ha podido acabar en la calle por motivos muy diversos”. “Es más fácil de lo que podemos pensar llegar a esta situación. Evaluamos su situación personal para que no pierdan su identidad”, puntualiza.

El programa de intervención de In Situ en Cuenca contará con ocho trabajadores, según detalla el responsable de la entidad que destaca que con esta iniciativa se aumentan las posibilidades de atención a estas personas al contar con más recursos específicos con el fin de llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Además de contar con cocina, el centro de día, que está ubicado en la avenida Reyes Católicos de la capital, también dispone de consignas para que los usuarios puedan guardar allí sus enseres y con servicio de lavandería. Asimismo, ofrece la posibilidad a estas personas de tener un sitio en el que asearse.

Debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, este recurso solo puede atender a un máximo de seis personas a la vez para garantizar el cumplimiento de las medidas antiCovid, aunque Mendoza que en un futuro se podría contar con más plazas.

Cuenca pone en marcha un centro de día para personas sin hogar

Atención personalizada

Mendoza resalta que lo más importante es lograr que estos ciudadanos hablen con el personal de In Situ para posibilitar ese “acercamiento” que permitirá después abordar de forma personalizada el proceso de recuperación.

En este sentido, la entidad también tiene previsto desarrollar en Cuenca tanto talleres individualizados como colectivos, además de plantear espacios de ocio y otras actividades.

“Con estas acciones, Castilla-La Mancha se enriquece con más opciones y alternativas para las personas en situaciones de calle. Supone un compromiso por parte de la administración para generar una red potente”, recalca, considerando que la región “no es un lugar fácil” para estos ciudadanos, que prefieren en muchos casos irse a otras poblaciones mayores como Madrid. El reto último es que estas personas puedan salir de la pobreza.

Cuenca pone en marcha un centro de día para personas sin hogar

Esther Barrios: “La idea es generar un circuito para atender a este colectivo”

El centro de día para personas sin hogar, el equipo de calle y la atención en situaciones de emergencia social que va a gestionar la entidad In Situ en Cuenca se suman a otros recursos con los que ya cuenta la capital para este colectivo, como el albergue, el centro residencial y el equipo de calle de Cáritas y el alojamiento alternativo en una pensión, más la manutención, que se proporciona desde el Ayuntamiento cuando estos espacios están llenos. “La idea es generar un circuito para atender a este colectivo y no duplicar servicios”, resalta la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios.

Cuenca pone en marcha un centro de día para personas sin hogar

Noticias relacionadas