JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Traslado HUCU lgtbi Pleno del Ayuntamiento de Cuenca Subdelegación del Gobierno
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA

Cuenca no olvida a Laura del Hoyo y Marina Okarynska después de un año de dolor sin límite y sufrimiento

06/08/2016 - A.L.D.
6 de agosto. Imposible sustraerse a la carga emocional del acto celebrado en su recuerdo este sábado en el parque del Huécar para honrar la memoria y el recuerdo de Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarynska. El acto que Cuenca les dedica un año después de su trágica desaparición. "Del cruel asesinato de mi hija Laura y de Marina, dos víctimas inocentes", en palabras de María Chamón que ha dejado "dos familias rotas en el dolor".

“Laura y Marina son desde hoy las dos primeras estrellas de este paseo”, les dedicaba el alcalde de la ciudad. En el Paseo del Huécar estarán siempre presentes después de instalar el mosaico con la palabra paz en su memoria y la de tantas víctimas de la violencia de género.  A través de “sufridas” palabras que “salían del corazón” se expresaron y mostraron su dolor la madre y la hermana de Laura y la hermana de Marina para dar las gracias “una y mil veces” a Cuenca en un sencillo acto que tuvo con el corazón encogido a los asistentes.

Ha sido un año duro en el que han recibido de mil maneras el cariño de todos y cada uno de los ciudadanos de esta ciudad, conmovida y desconcertada por el suceso que incomprensiblemente acabó con la vida de las dos muchachas. Desde el principio Cuenca ha estado volcada en arropar a la familia y nuevamente ha dado apoyo a los familiares en el acto de recuerdo junto al Huécar.

Durante el acto de homenaje, el dolor estuvo presente en los rostros de todos y cada uno de los asistentes. Arropadas por los conquenses, las familias de Marina y Laura se unieron nuevamente para recordar que todavía no ha llegado la justicia que anhelan. Y unidas estuvieron para descubrir el monolito que también quedará en el Parque del Huécar “en un espacio tranquilo y rodeado de naturaleza” para honrar la memoria y simbolizar la unión de las dos amigas.

Junto al monolito, el mosaico donado por David Granero que reconforta y consuela a las dos familias, por eso recibía en público su agradecimiento. La pieza, en mármol y granito, formada por cerca de 36.000 teselas es una réplica del mosaico que en memoria de John Lennon se encuentra en el Central Park de Nueva York. Durante el acto se depositaron sobre él dos ramos de flores blancas.

Se cumplía un año de la muerte de Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarynska, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados seis días después de una agónica espera en una poza cerca del nacimiento del río Huécar. Ahora, las dos tienen en el Paseo del Huécar un espacio "pensado con el corazón", según María. Será un rincón donde "visualizar, recordar y honrar su memoria, así como concienciar a la población contra esta lacra social de quienes se toman la licencia de atentar contra la vida”, como puso de manifiesto el cronista de la ciudad, Miguel Romero.

Tras un minuto de silencio, seguido de la música en recuerdo de Marina y Laura, las palabras del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en el acto organizado para “acompañar a las familias en su duelo. Su duelo que es el duelo de todos”. Junto al alcalde había miembros de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y representantes del resto de instituciones y de la sociedad conquense.

Después de “un año sin ellas; un año de luto y dolor compartido por Cuenca y toda España”, como recuerda el alcalde, no podía ser nada más que la palabra paz la que quedara inscrita para siempre en el mosaico. Ha sido la forma elegida por el Ayuntamiento para recordarlas tras “una muerte sin sentido” con la esperanza de que nunca vuelva a ocurrir. Con la palabra paz, Cuenca expresa “su deseo de armonía entre las personas y ausencia de violencia, pero también significa la esperanza de que haya justicia" y con ella "llegue la paz a estas dos familias que claman justicia como todos nosotros”, concluyó.

El hecho que hace un año conmocionaba a los conquenses ha vuelto a estar presente en los medios a nivel nacional. Muchos de ellos nuevamente en Cuenca para dar cuenta del acto de homenaje dedicado a Laura y Marina tras un año especialmente difícil para las familias.