JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Culinaria 2025 autobús Gastronomía Traslado HUCU TEL/TDL

Cuenca en Marcha propone un Plan Municipal de Caminos y Entornos Escolares Seguros

El grupo impulsa una iniciativa para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad en los desplazamientos a los centros educativos de la ciudad
20/10/2025 - Las Noticias

El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para que el consistorio elabore un Plan Municipal de Caminos y Entornos Escolares Seguros, con el objetivo de mejorar la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad en los desplazamientos a los centros educativos de la ciudad.

La iniciativa busca dar respuesta a una demanda creciente de la comunidad educativa, que ya trasladó en el Consejo Escolar Municipal la necesidad de adoptar medidas que garanticen entornos seguros en los accesos a los colegios y reduzcan el tráfico motorizado en sus inmediaciones.

Durante la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento implantó diversas restricciones de tráfico y medidas temporales que permitieron mejorar notablemente la seguridad y la fluidez en las entradas y salidas de los centros educativos. Sin embargo, con el levantamiento de aquellas restricciones, se ha vuelto a una situación de uso excesivo del vehículo privado, con estacionamientos irregulares y conflictos en los entornos escolares.

“No podemos seguir permitiendo que cada mañana los alrededores de los colegios se conviertan en un caos de coches y en un peligro para los niños y niñas que van a clase”, ha afirmado la portavoz del grupo, Mª Ángeles García. “Queremos que Cuenca sea una ciudad en la que los niños puedan ir al colegio caminando, en bici o en patinete, de forma segura y autónoma”.

La propuesta de CeM plantea que el Ayuntamiento realice un diagnóstico de los entornos escolares, identifique puntos de riesgo y diseñe medidas específicas como la creación de zonas de prioridad peatonal, control del tráfico en horas punta o mejoras en la señalética.