Cuenca en Marcha denuncia la parálisis en la reforma del Mercado
El Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha denunciado, a través de su portavoz, Mª Ángeles García, la falta absoluta de avances en la rehabilitación del edificio del Mercado municipal, tres meses después de que el alcalde anunciara públicamente un supuesto proyecto para su recuperación. Según García, “desde aquel anuncio no se ha producido ningún movimiento y el edificio continúa abandonado y deteriorándose a pasos agigantados”.
La formación recuerda que ya alertó de esta situación hace tres meses mediante un vídeo explicativo en redes sociales, donde se evidenciaba el estado de abandono del inmueble y la necesidad urgente de intervenir. “El Mercado podría estar ofreciendo actividad, vida social y un espacio digno en pleno centro de la ciudad. En lugar de eso, seguimos con promesas vacías y cero actuaciones”, ha lamentado la concejala. Así, ha señalado que el inmueble “debe orientarse hacia un uso coherente con su identidad: “Hay productores locales que podrían devolverle vida al mercado, reactivando incluso huertas tradicionales hoy abandonadas y generando empleo y actividad en nuestra tierra”.
García ha señalado también el caso del conocido “edificio de los sindicatos”, situado junto al Mercado y actualmente vacío y en estado de deterioro avanzado. Pese a que este inmueble es propiedad del Ministerio de Trabajo, Cuenca en Marcha exige al Ayuntamiento que intervenga activamente: “No es un edificio de propiedad municipal, pero eso no puede ser una excusa. Pedimos al Ayuntamiento que medie, que se implique y que realice las gestiones necesarias para darle un uso y facilitar su rehabilitación. No podemos permitir que en pleno corazón de Cuenca haya dos edificios emblemáticos dando una imagen tan lamentable”, ha afirmado García.
Ante todos estos casos, Cuenca en Marcha denuncia la falta de planificación, gestión y compromiso del equipo de Gobierno municipal con la conservación del patrimonio y la revitalización del centro urbano: “Cuenca no puede permitirse más edificios abandonados, más deterioro y más anuncios sin contenido. Nuestro patrimonio necesita cuidados reales, inversión y una planificación seria. Seguiremos insistiendo para que estos espacios recuperen su valor y su función para la ciudadanía”, ha concluido la edil.