LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: Solidaridad Política Sorteos Guerra en Ucrania Educación Grupo de Ciudades Patrimonio Bienestar Social Ciberseguridad Sanidad

De Cuenca a Liverpool para que España brille en Eurovisión

El conquense Javier Rojo es uno de los encargados de la puesta en escena y la realización de la actuación que Blanca Paloma, representante española de este año, hará este sábado
De Cuenca a Liverpool para que España brille en Eurovisión
Escenografía de Blanca Paloma en Eurovisión 2023. Foto: UER
13/05/2023 - Rubén M. Checa

Hasta 35 planos y 12 cámaras de televisión para hacer una puesta en escena y una realización que pretende ser un cortometraje en directo de tres minutos. Esta es la premisa con la que Javier Rojo, conquense y uno de los directores del colectivo La Dalia Negra, está trabajando para hacer brillar la candidatura española en el Festival Europeo de la Canción, más conocido como Eurovisión, que celebrará su gran final este sábado a partir de las 21.00 horas.

Esta no será la primera vez que Rojo trabajará junto al equipo de Blanca Paloma, ya que tanto él como Bentor Albelo, el otro director de La Dalia Negra, ya formaron parte del staff de la artista en la primera edición de Benidorm Fest el año pasado. Su participación entonces consistió en la elaboración de diferentes vídeos sobre cómo estaba transcurriendo la candidatura de la artista en el festival español, pero en octubre de 2022, cuando se dio a conocer que ella iba a volver a participar en la preselección eurovisiva, su equipo confió en ellos otra vez, ahora para llevar a cabo toda la parte de puesta en escena y realización televisiva.

Un encargo que, reconoce el conquense, aceptaron “de cabeza” ya que, como fans del formato, todos los integrantes del colectivo que dirige comenzaron el proceso creativo para intentar conseguir el pasaporte para ir directos a Eurovisión.

“Lo primero que pensamos es que la puesta en escena tendría que ser algo orgánico y fácil, y cuando se propuso usar los flecos, la puesta en escena se fue construyendo a partir de ese elemento”, recuerda Rojo en conversación con Las Noticias.

Con ello, llevaron una escenografía al Benidorm Fest basada en un círculo de flecos rojos que simbolizan el útero de la abuela de la artista, “del que sale y hacia donde va”, con un juego de luces que intercambia tonos blancos y rojos. Junto a la tremenda voz de Blanca Paloma, la candidatura recibió un masivo apoyo por parte de la audiencia del festival y la convirtieron en la representante española. Todo un trabajo que “para nada” se esperaban iba a gustar tanto. “Trabajas a ciegas, pero cuando teníamos todo montado, ya veíamos que había quedado algo muy bonito, emocional, y cuando vimos que el público elegía a Blanca Paloma, te quedas en shock”, recuerda Rojo sobre su paso por el Benidorm Fest.

Ya con el pasaporte a Liverpool, y al día siguiente de conseguir la victoria, ya se pusieron a trabajar en una puesta en escena y una realización para el certamen europeo. Ahí se va a mantener la esencia que se pudo ver en febrero en Benidorm. pero si que se han replanteado ciertos aspectos. En la primera parte de la canción se va a mantener prácticamente como se ha podido ver, pero en la segunda era “necesario” un pequeño cambio que va in crescendo según va llegando el final de la actuación y que se pretende sea como un cortometraje de tres minutos.

Sea cual sea el resultado este sábado, Rojo ya se muestra “tremendamente orgulloso” del trabajo colectivo, de los meses que todo el equipo ha estado machacándose la cabeza “y remando todos hacia el mismo lugar para que esta propuesta tan española brille, sea más espectacular todavía”. Por eso, ver que esta escenografía tan familiar guste tanto y se les conceda el espacio que supone Eurovisión, “llena de felicidad”. Desde Radio Televisión Española también se han mostrado “muy contentos” con los resultados que está obteniendo la propuesta de La Dalia Negra, porque “es bastante distinto a lo que España ha llevado a Eurovisión en las últimas décadas, tanto a nivel musical como puesta en escena, y eso también lo agradecen desde TVE porque son nuevas maneras de comunicar y de promocionar la candidatura”.

Al mismo tiempo, tanto Rojo como su equipo también se muestran agradecidos hacia la televisión pública por apostar a través del Benidorm Fest tanto de mostrar el talento emergente no solamente a nivel musical, sino también en la parte artística en relación a los equipos que rodean a los cantantes “por el talento emergente y darles un espacio, así como explorar nuevas maneras

En definitiva, un trabajo de escenografía y realización para tres minutos de actuación de Blanca Paloma con el que, según van las encuestas de Eurovisión, se conseguirá volar muy alto en la clasificación del certamen musical.