DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Navidad

Cuenca ilumina una Navidad marcada por la pandemia

También ha abierto sus puertas el Mercadillo Artesano Navideño con un total de 18 puestos, ocupados todos por artesanos conquenses
Fotos: Saúl García
10/12/2020 - Las Noticias

Cuenca ha iluminado este jueves una Navidad diferente y marcada por la pandemia del coronavirus. De hecho, el acto del tradicional encendido se ha sustituido por una retransmisión a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento para evitar así la concurrencia masiva de personas.

Las luces de Navidad extienden a las calles aledañas a Carretería y a Fermín Caballero, en cumplimiento del compromiso que el Consistorio adquirió el año pasado con los comerciantes de estas zonas.

El alcalde, Darío Dolz, el concejal de Festejos, Adrián Martínez, la concejala de Comercio, Allady Rodríguez, y el concejal de CNU, Isidoro Gómez Cavero, sí han querido estar en Carretería en el momento del encendido y han aprovechado para pedir “prudencia y responsabilidad” a la ciudadanía conquense.

“Todos tenemos ganas de juntarnos con nuestros seres queridos pero debemos extremar las precauciones para evitar repuntes en los contagios, con lo que ello implicaría principalmente a nivel sanitario, pero también económico, pues podría llevarnos a que vuelvan a imponerse restricciones. Podemos disfrutar de estas fechas, pero con cabeza”, ha remarcado el alcalde.

El Ayuntamiento también ha querido aprovechar este momento para hacer un llamamiento a la ciudadanía conquense para que, estas Navidades, haga sus compras en Cuenca y contribuya con ello a incentivar la economía local y a mantener el empleo en un momento muy complicado. Por ello, ha invitado a la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca, representada por su vicepresidente, José Luis Llandrés, y la técnico Raquel Álvarez a compartir el momento del encendido navideño.

“Tenemos un comercio y una hostelería seguras y, cumpliendo con las medidas de seguridad, este año más que nunca tenemos que consumir en Cuenca porque de esa manera vamos a ayudar a que negocios locales que lo han pasado muy mal y lo siguen pasando mal debido a esta situación, puedan seguir adelante”, ha indicado el alcalde.

Cuenca ilumina una Navidad marcada por la pandemia

También se ha procedido a la apertura del II Mercadillo Artesano Navideño, aunque más reducido que en ediciones anteriores. De esta forma, habrá un total de 18 puestos, todos ellos ocupados por artesanos conquenses de sectores como joyería, vidrio, alfarería, marroquinería, piedra artificial, chocolates, aromas y esencias, etc.

El Ayuntamiento de Cuenca ha organizado este Mercadillo en colaboración con la Asociación de Artesanos Conquenses (APTACO) con intención de dinamizar un sector muy perjudicado por la crisis, pero al mismo tiempo atendiendo a todos los protocolos de prevención frente a la Covid-19.

Así, este año las casetas se han ubicado linealmente en la calle Carretería con una distancia entre ellas de cuatro metros. Cada caseta dispondrá en una zona de atención al público, debidamente señalizada, para poder atender con la debida distancia de seguridad. Además se han señalizado itinerarios para ordenar el tránsito de los viandantes.

Por último, todos los artesanos dispondrán de geles hidroalcohólicos para la higiene de manos y deberán exhibir un cartel con las normas básicas de prevención en un lugar visible.

El II Mercado Artesano Navideño permanecerá abierto hasta el 10 de enero en el siguiente horario: de lunes a domingo de 10,30 a 14,30 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero abrirá de 17,00 a 21,00 horas.

Inscripción abierta para los concurso navideños

Por otra parte, este jueves ha comenzado el plazo para inscribirse en los dos concursos navideños convocados por la Concejalía de Festejos: el tradicional Concurso de Belenes, que este año se adapta a la situación sanitaria, de modo que los Belenes no serán visitables ni se les exigirá una medida mínima para que cualquier familia pueda participar; y el Concurso de Decoración de Balcones, Ventanas y Árboles Navideños.

Para participar en cualquiera de los dos es necesario inscribirse previamente a través de la página web municipal (www.cuenca.es), donde también se pueden consultar las bases. La manera de hacerlo será mediante el envío de fotografías y vídeos que posteriormente el jurado valorará. En cuanto a los premios, este año consistirán en cheques regalos a gastar en el comercio conquense con intención de impulsar también la actividad económica local.


Noticias relacionadas