26 de Octubre de 2021 Son las 12:51

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Reconocimiento

Cuenca homenajea a Aurelio Cabañas, "pincel y batuta de la Cuenca Nazarena"

El alcalde ha descubierto este sábado una placa de homenaje al pintor y músico conquense, que se ha colocado en la c/Alonso de Ojeda

Cuenca homenajea a Aurelio Cabañas, "pincel y batuta de la Cuenca Nazarena"
Acto de descubrimiento de una placa en homenaje a Aurelio Cabañas Cabeza en la calle Alonso de Ojeda. Foto: Saúl García
29/2/2020 · Miguel A.Ramón

"Mirador de Aurelio Cabañas Cabeza. Pincel y batuta de la Cuenca Nazarena”. Así reza la placa de homenaje que el Ayuntamiento de la capital ha colocado en la calle Alonso de Ojeda, en su confluencia con la travesía General Santa Coloma, en plena subida a la iglesia del Salvador, itinerario nazareno por antonomasia, que viene a recordar el gran peso de la figura de este pintor y músico en la Semana Santa conquense,

Un acto de descubrimiento de placa, a dos días de haber cumplido los 100 años, que ha congregado en esta soleada mañana de sábado no solo a familiares y amigos del querido artista y nazareno, sino también a numerosas autoridades, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la vicepresidenta de la Diputación, Elena Carrasco; y la coordinadora de Cultura del Gobierno regional, Yolanda Rozalén, así como a representantes de las Hermandades de La Negación de San Pedro y El Prendimiento (Beso de Judas), con las que el homenajeado estaba especialmente vinculado.

Un homenaje con el que se da cumplimiento al acuerdo unánime adoptado en octubre de 2018 por el Pleno del Ayuntamiento, tal y como ha recordado José Miguel Carretero, amigo del pintor y músico conquense, que se ha encargado de pronunciar unas palabras, a modo de semblanza, sobre Aurelio Cabañas, de quien ha dicho que era, sobre todo, “honrado y memorable, un ejemplo de humildad, lealtad, saber estar y, ante todo, de amor a Cuenca y su Semana Santa, por amor al arte, a través de su pintura y su música”.

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA

La hija del homenajeado, Isabel Cabañas, por su parte, no ha dudado en mostrar su agradecimiento, en el nombre de su familia, al Ayuntamiento de la capital, tanto a la Corporación anterior como a la actual, por este “más que merecido homenaje”, que viene a consumar esta iniciativa de la familia, que emprendiera hace ya tres años con la muerte del insigne pintor y músico.

Una placa de homenaje que, tal y como ha resaltado, se ha colocado en un emplazamiento muy especial y, sobre todo, muy nazareno, porque por él discurren todas y cada una de las procesiones de nuestra Semana Santa, lo que, según ha dicho, “permitirá a mi padre ver en primera fila todas las procesiones y, en especial, la del Silencio”.

El alcalde de la ciudad no ha sido menos y ha querido llamar la atención sobre la encomiable labor de Aurelio Cabañas por la recuperación de la Semana Santa de Cuenca, que ha posibilitado que “hoy en día tenga tal esplendor que tiene”. Muestra, por lo tanto, de agradecimiento a este conquense, que el alcalde ha querido refrendar con la entrega a la familia de una réplica de la placa de homenaje que luce desde este sábado el muro anexo al Centro Especial Infantas de España, en pleno recorrido nazareno.

MUY VINCULADO A LA SEMANA SANTA

Cuenca recuerda así a Aurelio Cabañas Cabeza (Cuenca, 1920-2017), pintor y músico muy ligado a la Semana Santa Conquense, que fue secretario durante muchos años de la Junta de Cofradías, férreo defensor de la tradición de una “Semana Santa austera y castellana” –según recuerda el periodista conquense José Vicente Ávila en su blog–, ademas de cartelista de la Semana Santa de 2001, entre otras muchas obras, a las que hay que sumar la marcha ‘Semana Santa en España’, que realizó en colaboración con Óscar Contreras y que estrenó en Valladolid en el año 2006.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información