DIPUTACIÓN CUENCA AYUDA A JÓVENES DIPUTACIÓN CUENCA AYUDA A JÓVENES
25 de Septiembre de 2021 Son las 6:23

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Fiestas de San Mateo 2021

Cuenca festejará San Mateo con una programación cultural paralela

Hasta 17 actividades, entre exposiciones, homenajes, reconocimientos y actos religiosos, se desarrollarán en nueve escenarios del Casco Antiguo

Cuenca festejará San Mateo con una programación cultural paralela
Presentación de las actividades de las fiestas de San Mateo. Foto: Saúl García
7/9/2021 · Miguel A. Ramón

Los conquenses no disfrutarán por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la Covid-19 de las tradicionales sueltas de vaquillas por las calles del Casco Antiguo de la ciudad, el desfile de peñas o el pregón inaugural con motivo de las fiestas de San Mateo, pero eso no evitará que la conmemoración de la conquista de la ciudad por Alfonso VIII vaya a estar muy presente en muchos rincones de la capital. 

 

El Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Mateas no han querido resignarse y han optado por diseñar unas fiestas paralelas con una programación, especialmente cultural, en torno a la tradición de estos festejos tan populares. Un total de 17 actividades, entre exposiciones, homenajes, reconocimientos y actos religiosos, se desarrollarán en un total de nueve escenarios a lo largo y ancho del Casco Antiguo de la ciudad, especialmente entre el 17 y el 21 de septiembre, aunque algunas de ellas ya arranquen desde este miércoles, día 8. 

 

Una programación alternativa de la que ha dado cuenta en rueda de prensa el concejal de Festejos, Mario Fernández; el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas; y el cronista oficial de la ciudad e historiador, Miguel Romero, entre otros, quienes han coincidido en destacar el carácter cultural y didáctico de estos festejos, con los que “este año se pretende hacer un guiño a estas fiestas tan arraigadas y populares entre los conquenses”.

 

La Escuela Municipal de Cine ha elaborado un vídeo promocional de las fiestas de San Mateo, bajo la realización de Juanra Fernández, donde los más pequeños, la tradición y la historia han sido los protagonistas. Un trabajo que se difundirá por redes sociales para invitar a la población a vivir este año las fiestas de una manera diferente, pero con esperanza de que “volveremos”.

 

EXPOSICIONES

La cultura será el plato fuerte de esta programación alternativa y, como muestra, bien pueden servir las cinco exposiciones organizadas para estos días. Tres de ellas se han enmarcado en lo que se ha venido a llamar ‘San Mateo, entre la historia y la tradición’, que se desarrollan del 8 al 26 de septiembre.

La Escuela de Arte Cruz Novillo albergará, por un lado, una muestra con la cartelería de las fiestas de San Mateo de los últimos 35 años, y, por otro, una exposlción de cerámica con obras de Adrián Navarro, Antonio Hernansanz, Luis del Castillo, Rubén Navarro, Fernando Moya y José Martínez Culebras.

El Centro de Mayores de San Pedro es el escenario elegido para la tercera exposición con la panelería histórica de Cuenca y su Tierra.

La iglesia de San Andrés, por su parte, acogerá del 13 al 19 la exposición ‘Alfonso VIII y Leonor. Tiempo de conquista’, en la que el grupo de recreación histórica Conca ha reunido numerosas réplicas de enseres, armamento, utensilios y vestimenta militar y religiosa de la época de la conquista de la ciudad, allá por el año 1177.

 

Completa este bloque de la programación una exposición fotográfica titulada ‘Vacunas. Un San Mateo diferente’, que se instará en la Plaza Mayor y aledaños del 17 al 22 de septiembre. Un total de doce fotógrafos conquenses mostrarán imágenes de estas fiestas a lo largo del tradicional recorrido de la suelta de vaquillas por el Casco Antiguo de la ciudad. 

Foto: Saúl García

Para las fechas propias de estas fiestas, se ha previsto una programación que arranca el día 17, a las 18 horas, con la entrega de los premios de los concursos mateos en el Salón de Actos del ayuntamiento; en concreto, del Concurso de Relatos, Dibujo y Diseño de Camisetas para escolares y del Concurso de Novela Histórica para adultos, al que se han presentado cuatro trabajos.

 

El sábado, 18 de septiembre, Día del Patrimonio, está prevista la presentación del documental sobre las fiestas de San Mateo, que se proyectará a las 19 horas en Odeón Multicines Cuenca y que se volverá a repetir los días 19 y 20, pero a las 20 horas. 

 

El 19 será la jornada de los homenajes y reconocimientos. La Plaza Cecilio Albendea es el lugar seleccionado para albergar a partir de las 10 de la mañana el homenaje de la Asociación de Peñas Mateas a aquellas personas ya fallecidas que han sido importantes en estas fiestas. Así se rendirá homenaje a Antonio de Conca, Francisco Alarcón, Francisco Martínez (Paco el Herrero), Román Martínez, que tantas vacas enmaromó durante muchos años, Julián Martínez Mateo –encargado de las cuadras durante medio siglo–, Julián Rodríguez –ojeador de las reses y fiel colaborador del equipo de cuadras–, Julián Rodríguez Soriano y Fernando Martínez Ruiz. Estos dos últimos darán nombre a las cuadras mateas.

 

Al mediodía, pero en el Salón de Actos del ayuntamiento, tocará el turno a los reconocimientos a dos miembros del Servicio Municipal de Festejos, Luis Cañete y Alicia Muñoz, y a los miembros del jurado del Premio de Novela Cuenca Histórica.

 

El día 20 es tradicionalmente el día del Concurso de Gachas; algo que este año por la pandemia no podrá celebrarse, aunque este plato tan castellano seguirá estando muy presente durante la jornada. Para ello y con la colaboración de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca se ha optado por invitar a aquellos establecimientos de la ciudad que lo deseen a incluir las gachas como aperitivo estrella del día o introducirlo en su carta.

 

El tradicional traslado del Pendón este año se realizará dentro de la Catedral. A partir de las 16:30 horas iniciará su recorrido en la Capilla de San Mateo, discurrirá por la girola y llegará al Altar Mayor donde permanecerá hasta su devolución el martes, a las 10:30 horas, con la Misa Mayor en honor de San Mateo. El concejal más joven será quien lo porte, como es costumbre. Actos, por cierto, que serán retransmitidos en directo por el canal de la Catedral de Cuenca en YouTube. A la misa solo podrán asistir un máximo de 130 personas, debido a las restricciones por la Covid, por lo que se prevé que estén presentes dos personas por cada una de las 43 peñas mateas, autoridades, banda de música, etc.

 

Eucaristía que servirá de preámbulo, como es costumbre, para la posterior ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII, en la Plaza de Obispo Valero.

 

Unos festejos, por lo tanto, muy distintos a lo que están acostumbrados los conquenses, que intentan, según el concejal Mario Fernández, mantener vivo ese espíritu en torno a esta conmemoración, pero, eso sí, de manera segura. Y es que, tal y como ha apuntado, se tiene intención de reforzar la presencia de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad con el fin de evitar aglomeraciones y propiciar unas fiestas seguras, como ya se hizo con las de San Julián. Si bien para el edil de Festejos es necesaria la complicidad de todos y, de ahí que hiciera un llamamiento a la responsabilidad para disfrutar de estos días teniendo presente que el coronavirus continúa ahí.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información