DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Accidente El Mirador Navidad 2025 Ruta de los Belenes
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Ruta de los Belenes

Cuenca disfruta ya de su tradicional ruta de belenes

El belén del Jesús de Medinaceli en San Felipe Neri se incorpora a la ruta belenística de la Junta de Cofradías que inauguró la Soledad del Puente el 8 de diciembre
Foto: Saúl García
23/12/2025 - Eduardo M. Crespo

El belén de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Puente es un clásico de la Navidad conquense, y lo es porque permanece… pero también porque cambia. Cada año se introducen novedades “que muchas personas esperan con ilusión” y quienes lo visitan con fidelidad, principalmente colegios y familias de Cuenca, saben que este belén nunca es exactamente igual al del año anterior. Este 2025, el belén de la Soledad cumple 19 años, una efeméride que confirma su continuidad y el trabajo de fondo que lo sostiene un año tras otro.

“Esta configuración de belén llevamos montándola diecinueve años. Antes teníamos otro belén muy diferente, con figuras altas y prácticamente con un nacimiento y poco más”, nos explica Paco Ruiz Martínez, representante de la hermandad ante la Junta de Cofradías. Aquella primera versión se dejó atrás para avanzar hacia lo que hoy es una maqueta bastante más compleja y reconocible en una ciudad con enorme tradición belenística. Se trata de una ciudad en relieve que simula Cuenca en tres alturas diferenciadas, “pensadas para que el visitante pueda observarla con comodidad”.

El cambio en este belén tiene un nombre propio, el del belenista Félix Soriano, fallecido recientemente y recordado dentro y fuera de la hermandad. “Empezamos a hacer este belén con el maestro Soriano, que tristemente ya no está con nosotros. Fue él quien nos inició y hay casas y figuras que son suyas”, relata Ruiz Martínez. Félix Soriano estuvo implicado también en buena parte de los belenes de la Ruta de Belenes organizada por la Junta de Cofradías, por lo que su huella permanece más allá de la Soledad del Puente. El que varias de las piezas realizadas por él sigan integrándose en la estructura es, en palabras de la hermandad, “una forma de continuidad y homenaje”.

30 metros cuadrados y 2.000 figuras

“El belén ocupa unos 30 metros cuadrados, y entre animales y figuras hay alrededor de 2.000”, concreta Ruiz Martínez. Para llegar a ese resultado, el trabajo comienza con varios meses de antelación. No es un montaje acelerado ni improvisado; cada pieza se coloca, se reajusta y se integra con las anteriores. “Este año empezaron a montarlo en el mes de julio y el resultado final lo vemos ahora en diciembre”, señala Ruiz Martínez.

Los responsables principales del diseño y ejecución son Miguel Saiz, Félix Viñuelas y Jesús Ángel Calzada. “Son las tres personas que más o menos se encargan de montarlo”, apunta. Junto a ellos participa también Ana, la pintora encargada de restaurar y repintar figuras dañadas. “Ella da el toque final a las piezas que han tenido percances o están deterioradas”, añade. Aunque el peso del montaje recae en este núcleo fijo, a lo largo de los años han sido más personas las que han colaborado en distintas fases del proceso.

Pese a su continuidad, el belén de la Soledad del Puente no se repite. “Vamos haciendo variaciones para que no sea lo mismo y haya expectación”, explica Ruiz Martínez. La novedad más destacada de esta edición se encuentra en la zona alta del conjunto: “Todo el castillo y la muralla que podemos observar en la parte alta del belén son nuevos”. La estructura en tres alturas se mantiene no solo por tradición, sino por funcionalidad porque “facilita que niños, adultos y visitantes de cualquier estatura puedan contemplarlo sin dificultades”.

Uno de los más premiados

El belén de la Soledad del Puente, que se inaugura cada año el 8 de diciembre, participa habitualmente en los concursos convocados por el Ayuntamiento de Cuenca y ha obtenido en varias ocasiones primeros y segundos premios. “Es, como entidad, el más premiado de la Ruta de Belenes”, dice Ruiz Martínez, quien confirma que la Soledad del Puente volverá a concursar este año.

Diecinueve años después, el montaje continúa creciendo para deleite y admiración de los conquenses. Sus autores reforman, añaden y reparan piezas. Lo transforman sin que ello suponga romper su identidad. 

 

Ruta de Belenes

Los nueve belenes que este año conforman la Ruta de Belenes de la Junta de Cofradías se pueden visitar hasta el 5 de enero, en el horario habitual de la Ruta: de 18:30 a 21 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el horario de visita será de 12 a 14 horas.

En cuanto a las ubicaciones, el Museo de la Semana Santa de Cuenca se encuentra en la calle Andrés de Cabrera, 13. La sede de San Juan Bautista en la calle Tintes, 22. La sede de la Amargura con San Juan Apóstol en la calle Esperanza, 1, bajo. El Huerto de San Antón en la calle Solera, 6.

El belén de Jesús Nazareno del Puente en la Plaza de los Yesares 1, bajo. El de La Soledad del Puente en la Plaza de Santo Domingo, s/n. El nacimiento del Stmo. Cristo de la Salud (El Descendimiento) en la calle Ercávica, 4. El belén de Ntra. Sra. de las Angustias en la calle Las Torres, 36, y el Belén del Medinaceli en la calle Caballeros, 1.

“Empezamos a hacer este belén actual con el maestro Félix Soriano, recientemente fallecido, cuya huella está muy presente en la Ruta de Belenes de las hermandades conquenses”

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS