DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
Navidad Cuenca

Cuenca despide una Navidad marcada por la evolución de la Ómicron

La pandemia ha condicionado el diseño de la programación navideña y ha obligado a ir modificándola según las circunstancias
Cuenca despide una Navidad marcada por la evolución de la Ómicron
El encendido de la iluminación, uno de los momentos que más público congregó. Foto: S. García
07/01/2022 - Miguel A. Ramón

Con la cabalgata de Reyes se dan por finalizadas las Navidades de este año, que en la capital, al igual que en el resto del país, han estado marcadas por el incremento de los contagios de Covid-19 como consecuencia de la variante Ómicron, aunque eso no haya sido motivo suficiente para hacer un balance negativo. Y así lo resalta a Las Noticias de Cuenca el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Mario Fernández Yepes, quien ha indicado que “a pesar de las limitaciones motivadas por la pandemia de la Covid-19 que nos ha impedido trabajar desde la Concejalía de Festejos como hubiésemos querido hacerlo, creo que hemos sacado adelante unas Navidades positivas, que han podido ser disfrutadas, dentro de lo que cabe y en estas especiales circunstancias, por todo el público en general, tanto mayores como pequeños”. 

Situación sanitaria muy cambiante que, según el edil, ha obligado al Consistorio a ir adaptando la programación navideña al momento concreto, bien acortando actividades e, incluso, suspendiéndolas, como fue el caso de las previstas en el parque de San Julián para los más pequeños. “Nos quisimos anticipar a los hechos ante el constante crecimiento de los casos de Covid y decidimos suspenderlas; algo que a la postre fue todo un acierto a tenor de la evolución de la pandemia”. Pese a esa suspensión, Fernández Yepes considera que los más pequeños han podido disfrutar estas Navidades de otras muchas actividades, como teatro, cuentacuentos, etc.”.

Cuenca despide una Navidad marcada por la evolución de la Ómicron

La respuesta del público ha sido buena a las distintas propuestas que se han planteado desde el Ayuntamiento. Así, se muestra contento con la veintena de comercios participantes en el concurso navideño de escaparatismo, así como de la respuesta de los conquenses al XXXV Concurso de Belenes, que ha registrado una muy buena participación, en especial, en la modalidad de belenes familiares. Tal ha sido la aceptación que desde la Concejalía de Festejos se está estudiando la posibilidad de celebrar un concurso de belenes familiares en espacios públicos con el fin de que “puedan ser disfrutados por un mayor número de conquenses”, indica el edil.

 

BUENA RESPUESTA

En esta línea, Fernández Yepes pone igualmente el foco en la buena respuesta del público recibida en ciertas actividades muy puntuales, como, por ejemplo, el encendido de luces ornamentales navideñas con el espectáculo ‘El hada de Navidad’, la inauguración del belén de la plaza de la Hispanidad o el acto en el Centro Cultural Aguirre para seguir en directo el sorteo de la Lotería de Navidad, donde se dieron cita en torno a 90 personas; sin olvidar, por supuesto, la cabalgata de Reyes, que, pese a la lluvia reinante durante prácticamente todo el recorrido, congregó a bastante público, sobre todo, en el inicio del itinerario, en la avenida Juan Carlos I y las calles Hermanos Becerril y Fermín Caballero, haciendo, por lo tanto, caso a las indicaciones que se dieron desde el Ayuntamiento con el fin de mantener la distancia de seguridad.

En definitiva, aunque la pandemia ha trastocado todo, el concejal de Festejos dice que también ha servido para comprobar el buen funcionamiento de algunas alternativas en situaciones especiales, lo que, sin duda, ayudará para próximas ediciones.