Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas
San Mateo sin plásticos

Cuenca declara la guerra al plástico en estas fiestas de San Mateo

Se pondrán a disposición de bares y peñas cerca de 70.000 vasos reciclables con el fin de reducir residuos
Cuenca declara la guerra al plástico en estas fiestas de San Mateo
Presentación de la campaña 'San Mateo sin plásticos'. Foto: Saúl García
14/09/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca le ha declarado la guerra al plástico y en estas fiestas de San Mateo va a poner en marcha la campaña ‘San Mateo sin plásticos’ con la que se pretende reducir la generación de residuos de este tipo en estos días y contribuir, de esta manera, al cuidado del medio ambiente.

Una medida que se viene fraguando desde hace tiempo y que finalmente se va a poner en marcha este año, tal y como han anunciado los concejales de Festejos y Servicios Públicos, Mario Fernández y Adrián Martínez, respectivamente, que se han encargado de presentar esta campaña, en la que han contado con la “inestimable colaboración” de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, la Asociación de Peñas Mateas, la empresa Aranguren y FCC, adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria.

Con el lema ‘El plástico no está invitado a esta fiesta’, durante los cinco días de San Mateo, tanto en los 17 de bares del Casco Antiguo como en los tres ambulantes instalados en la zona de San Miguel, Plaza Obispo Valero y Plaza de Ronda, solo se podrán encontrar vasos reciclables.

 

VASOS RECICLABLES

De hecho, está prevista la distribución en estos días de un total de 68.700 vasos de este tipo no solo entre los bares, sino también en una carpa instalada al efecto en la zona de los contenedores soterrados de la Plaza Mayor y entre las peñas mateas. En concreto, tal y como ha detallado el concejal de Servicios Públicos, serán 15.000 vasos reciclables de 33 centilitros, 35.100 de 50 cl y un total de 18.600, también de 50 cl, para las peñas mateas, a razón de un vaso diario para cada peñista.

Estos últimos, que serán gratuitos para las peñas, estarán serigrafiados de una manera especial con el fin de diferenciarlos con los que el resto de ciudadanos adquirirá por un euro, a modo de fianza, que podrá recuperar una vez lo entregue en la mencionada carpa de la Plaza Mayor.

Y es que la mecánica del uso de estos vasos será muy sencilla, según ha recalcado Martínez, ya que consistirá en adquirir un vaso por un euro en la primera consumición, poder reutilizarlo cuantas veces se desee y, cuando ya no se quiera utilizar más, bastará con ir a la carpa de la Plaza Mayor para devolverlo y recuperar así el euro pagado al principio. Además, en el caso de que sea necesario cambiárselo, se le dará otro sin coste “porque ya ha hecho el alquiler del envase”, ha explicado.

Una medida que el concejal de Servicios Públicos espera que sea todo un éxito, no solo por suponer un ahorro en vasos para los bares y peñas, sino también porque se reducirá en gran medida la generación de residuos de este tipo y se facilitará la limpieza viaria, lo que, sin duda, irá en beneficio de todos.

 

ADHESIÓN A LA CAMPAÑA

Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, quien ha subrayado que se trata de una medida muy perseguida por el colectivo, hasta el punto de que en 2019 ya hubo varias peñas que utilizaban vasos biodegradables. De ahí que haya aplaudido esta campaña, al igual que lo ha hecho el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Diego López, quien no ha dudado en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con esta iniciativa, al tiempo que ha destacado la predisposición de los establecimientos del casco a implicarse.

La campaña ‘San Mateo sin plásticos’ conllevará un coste superior a los 20.000 euros, que correrá a cargo de la empresa FCC, adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria. En este sentido, Ángel Fernández, delegado de esta compañía en Cuenca, ha detallado que se financiará a través de las campañas de concienciación medioambiental incluidas en el contrato del Servicio de Limpieza Viaria. Y es que, según ha resaltado, no hay que olvidar que es mucha la basura que se genera durante estos días y ha puesto como ejemplo las 39,3 toneladas de residuos recogidas en el Casco Antiguo en las fiestas de San Mateo de 2019.

Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, a la vez que ha pedido que se cuide al personal de limpieza que durante estos días harán todo lo posible para mantener limpia la ciudad. No en vano, para ello ha indicado que se ha reforzado el servicio con tres turnos.

En definitiva, desde el Ayuntamiento se plantean unas fiestas de San Mateo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y, por supuesto, con el patrimonio.