Es noticia en Cuenca: Colectivos Feria Taurina de San Julián 2024 Escuela de Verano de Cuenca Judicial MUPA Hostelería Programa Envejecimiento Activo Turismo Incidencias
Navidad 2023

Cuenca da la bienvenida a la Navidad 2023

(GALERÍA DE IMÁGENES) Los duendes de la Navidad y el técnico de la ficticia Iluminaciones Ya Veremos han encendido el árbol de la Plaza de la Constitución y han inaugurado el mercado navideño de Carretería
Fotos: R. Marco
05/12/2023 - D.C. / R.M.C.

Cuenca ha dado por inaugurada esta tarde la Navidad 2023 con un animado pasacalles que ha recorrido las calles del centro y ha culminado en la Plaza de la Constitución con el encendido del tradicional árbol y la apertura del Mercado Navideño de Carretería.

Con música y bailes, el pasacalles ‘Los Duendes de la Navidad’, que ha estado protagonizado por la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca con la participación de otros colectivos de la ciudad como el Estudio Superior de Rosario Tosta, ha partido de Fermín Caballero y ha continuado por Cervantes, José Cobo, Plaza de la Hispanidad y Carretería, concluyendo en una Plaza de la Constitución que estaba abarrotada de público, principalmente familiar. Durante todo el transcurso los coloridos duendes han protagonizado diferentes bailes al compás de música navideña, y han repartido cientos de caramelos entre los más pequeños. Al mismo tiempo, muchos niños e incluso mascotas, han acudido al evento con prendas y luces navideñas. 

Tras una pequeña representación teatral, los duendes de la Navidad y el técnico de la ficticia compañía eléctrica Ya Veremos han cantado a ritmo de We Are The World la cuenta atrás para el encendido de luces, y aunque ha habido un par de minutos de descoordinación en los que el público ha coreado “queremos luces”, el árbol que preside la céntrica plaza de la capital conquense ha brillado por fin. 

Después del encendido del Árbol de Navidad, se ha inaugurado el Mercado Navideño de Carretería, que está formado por una treintena de casetas –diez de ellas reservadas para los artesanos conquenses- si bien estaba a medio gas y solo estaban abiertas alrededor de la mitad, todavía sin luces.  

Las casetas estarán abiertas todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre, que solo estará en horario de mañanas. El 5 de enero cerrarán con motivo de la Cabalgata de Reyes.

La Escuela de Danza de Rosario Tosta también ha actuado en Carretería y se ha culminado el acto de bienvenida a la Navidad en el Parque de San Julián, donde se ha instalado una feria navideña con varias atracciones y varias casetas de comida.

La inauguración ha transcurrido en medio de la polémica por el retraso en el encendido de la iluminación navideña, prevista también para hoy pero que se ha aplazado finalmente al próximo viernes día 15, coincidiendo con la apertura del tradicional belén de la Plaza de la Hispanidad. 

El pasacalles y encendido del árbol navideño ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cuenca, y ha estado organizado por la Asociación de Amigos del Carnaval con la colaboración de negocios locales como el Estudio Superior de Danza Rosario Tosta o el centro de belleza Luis Ángel Studio, que además ha retransmitido en directo desde Facebook este evento que da inicio a la Navidad 2023 de la ciudad de Cuenca.