DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia
Cine

Cuenca se convierte en plató de cine por tres días para el rodaje de El Querer

(GALERÍA DE IMÁGENES) El joven director Miguel Machetti, muy vinculado a la capital, ha elegido el Casco Antiguo para rodar su primer cortometraje profesional desde este domingo al martes
Imágenes del rodaje de El Querer este domingo en Cuenca. Fotos: Rebeca Pascual
27/03/2022 - Miguel A. Ramón

Cuenca y el cine han ido en muchas ocasiones de la mano y, de hecho, algunos de sus rincones y callejuelas parecen prestarse a la perfección para el rodaje. Un singular plató de cine que en unos días volverá a llenarse de cables, cámaras, focos, claquetas, etc., esta vez para acoger el rodaje de un cortometraje titulado El Querer.

Miguel Machetti es el “padre de la criatura”, su director y guionista. Un joven de tan solo 24 años de edad, que apunta maneras en este exigente mundo del séptimo arte, en opinión de muchos. 

De hecho, El Querer es su segundo cortometraje, después de La Misión que en la actualidad está terminando de montar, si bien, tal y como detalla, se puede considerar su primer corto “más profesional”, con dos productoras detrás -Lasai Producciones y Tornasol- y un elenco de reconocido prestigio en su reparto. No en vano, cuenta con nombres como Fernando Albizu, nominado a los Goya de este año al Mejor Actor de Reparto por su participación en ‘El buen patrón’; Mona Martínez, también nominada a los Goya, pero en 2019 por ‘Adiós’; y Antonio Ponce, conocido por su participación en películas, como ‘Ana de día’ o ‘El jugador de ajedrez’, en obras de teatro, como   ‘Luces de bohemia’ o ‘Marta la piadosa’, o en series de televisión, como ‘Amar es para siempre’, ‘Estoy vivo’ o ‘La que se avecina’.

Un proyecto, por lo tanto, que a pesar de su ajustado presupuesto, está llamado a “tener un recorrido decente e impactar o, al menos, a no dejar a nadie indiferente”, según opina su propio director y guionista, quien no duda en mostrarse ilusionado con este trabajo que le llevará tres días de rodaje en la capital conquense. En concreto, del 27 al 29 de marzo, en diversas localizaciones, como, por ejemplo, el entorno del santuario de la Virgen de las Angustias o una vivienda particular de la ronda de Julián Romero, con un precioso jardín y unas espectaculares vistas a la Hoz del Huécar.

Y es que, tal y como subraya, “Cuenca tiene mucho peso en este cortometraje. Y no solo por su vinculación con la ciudad, donde, además de tener familia, fue donde se conocieron tanto sus padres como sus abuelos maternos y paternos, sino también porque “es importante tanto a nivel narrativo como visual”, detalla.

Cuenca se convierte en plató de cine por tres días para el rodaje de El Querer

El Querer, de hecho, es la historia de despedida de dos amigos de siempre en el último día de vida de uno de ellos. Un relato inspirado, tal y como subraya, en hechos reales, aunque totalmente de ficción, en el que el protagonista regresa a Cuenca, su ciudad natal, a morir.

Este joven madrileño confiesa estar ilusionado y nervioso a la vez, y sentirse afortunado, entre otras cosas, por “poder trabajar con una productora con recorrido y un reparto muy fuerte y con mucho peso”. Algo que está convencido que facilitará las cosas, puesto que “son gente tan profesional y tan cercana que hacen muy fácil el trabajo de dirección”.

A ello se suma, a su juicio, otra cuestión muy importante, la labor de todos los miembros del equipo técnico, que a veces pasa desapercibida. En todo caso, “somos gente joven, pero con mucho recorrido, y muy superinvolucrados con este proyecto”, lo que, desde su punto de vista, es ya una buena garantía.

Las previsiones iniciales apuntan, según señala Iván Luis, uno de los productores ejecutivos, a que el cortometraje El Querer esté listo antes del verano, si bien no será hasta principios del próximo año cuando se dé comienzo a la distribución propiamente dicha. 

Y es que en un principio quieren llevar la cinta al Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), en el mes de febrero, y, si es posible, intentar que entre en el Festival de Cine de Málaga en marzo; eso sí, “a no ser que sea seleccionado por algún festival de mucha relevancia, que merezca la pena dejar a los demás y apostar por él”, puntualiza Luis. 

Cuenca se convierte en plató de cine por tres días para el rodaje de El Querer

"ME LEÍ EL TEXTO Y ME GUSTÓ MUCHO"

Fernando Albizu, nominado este año a los Goya por ‘El buen patrón’, afronta el reto de rodar este cortometraje en la capital con “mucha ilusión”. Y es que dice estar encantando con este proyecto y tener muchas ganas de hacerlo, porque “me gusta rodar y cuando estás rodeado de gente buena y, además, amigos, pues mejor todavía”. 

A ello suma, el guion de Machetti. Un texto que, tal y como subraya, le ha llamado mucho la atención: “Me leí el texto y me gustó mucho. Está muy, muy bien escrito”, asegura. Y eso, según recalca, a pesar de que se trate de un guionista y director muy joven.

Algo que, a su juicio, no ha sido un inconveniente, más bien todo lo contrario, porque “tiene muy buena cabeza y, por lo tanto, mucho futuro. Seguramente se vaya a hablar mucho de él”.

No es de extrañar, en consecuencia, que diga estar deseando rodar este corto. Y es que lo tiene muy claro: “Cuando ves que la gente tiene mucho talento, da gusto trabajar”.

Pero El Querer tiene otro aliciente para este alavés afincado en Madrid, como es la ciudad de Cuenca. La última vez que vino fue hace “muchos, muchos años”, asegura, de ahí que esté deseando regresar y volver a disfrutar de esta “maravillosa ciudad”.

Entre tanto, se emplea a fondo en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, donde ahora se desarrollan los ensayos de la opereta cómica en dos actos ‘The magic opal’, de Isaac Albéniz, que se estrenará el próximo 1 de abril. Una obra con libreto de Arthur Law y la adaptación de Paco Azorín y Carlos Martos de la Vega, en la que interpreta a Eros 21

Cuenca se convierte en plató de cine por tres días para el rodaje de El Querer