Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca

Cuenca se convierte en la capital de la medicina en España durante tres días

Los tutores y médicos residentes de Castilla La Mancha celebran unas jornadas de formación este fin de semana
Cuenca se convierte en la capital de la medicina en España durante tres días
25/02/2023 - Las Noticias

Este año 2023, tan importante para SEMERGEN por su 50 aniversario, han unido las 10ª Jornadas de Residentes y Tutores – SEMERGEN con las 13ª Jornadas de Residentes SEMERGEN de Castilla La Mancha con los objetivos de sumar y compartir presencialmente, en una ciudad patrimonio de la humanidad, las inquietudes científicas y profesionales. Durante los días 23, 24 y 25 de febrero de 2023, Cuenca se convertirá en la capital de la medicina en España. 

Los Comités Organizador y Científico de las Jornadas han  elaborado un programa científico que gran interés y actualidad para todos: tutores y residentes. Todos médicos de Atención Primaria, que en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, podrán experimentar competencias asistenciales, clínicas, docentes e investigadoras en Atención Primaria.

La sociedad científica sigue impulsando la formación e investigación de los jóvenes médicos, ofreciéndoles  estos interesantes encuentros anualmente.

Se pretende ofrecer una serie de talleres con una variada actividad científica, que responde a las necesidades de los médicos jóvenes, de modo ameno, participativo y didáctico. El programa contará con 3 talleres conjuntos para residentes y tutores, 4 Talleres específicos para tutores, 5 talleres de residentes y 3 mesas conjuntas.

El Presidente del Comité Organizador y Presidente de Semergen Castilla La Mancha, el Dr. Abel Cuellar de León destaca "en SEMERGEN Castilla la Mancha nos sentimos muy orgullosos de poder seguir trabajando en potenciar la formación y los valores de los médicos residentes de Atención Primaria. Junto con los tutores, son la base del futuro de la Medicina de Familia y es fundamental que todos estemos implicados en la investigación y la formación constante para poder ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes. Poder reunirnos y celebrar este encuentro nos hace mucha ilusión, aprovechamos siempre que nos encontramos para compartir conocimientos y experiencias que nos nutren".

La sociedad muy volcada con este encuentro, invita a los asistentes a participar para ampliar y potenciar habilidades y conocimientos de los jóvenes doctores y de los tutores. El objetivo del reencuentro es la puesta en común entre profesionales de la Atención Primaria, además de potenciar las labores formativas e investigadoras de los médicos de familia.

En este sentido, la Presidenta del Comité Científico, la Dra. Elsa Humanes de la Fuente señala "Con motivo de la celebración de las 13ª Jornadas de residentes de Castilla la Mancha, se ha decidido aprovechar la ocasión para realizar las 10ª Jornadas Nacionales de Tutores y Residentes de Semergen. 

El programa que se ha diseñado comprende talleres de aprendizaje en diferentes materias como el hablar en público o el iniciarse en la investigación; así como otros más orientados a la práctica de técnicas como la cirugía menor o la infiltración. También se ha destinado un espacio en el cronograma que consiste en mesas de debate en temas de actualidad como la deontología y ética médica.

Las jornadas contarán con 52 ponentes referentes en las materias que abordan, además de un extenso programa científico formado por diferentes mesas y talleres simultáneos.