Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca Educación Día del Libro UCLM Cuenca
19ª Tour Universo Mujer 2022

Cuenca será en octubre la capital nacional del deporte y la igualdad

El Parque San Julián albergará la 19º edición del Tour Universo Mujer, un evento único en Europa que pretende ser “una gran fiesta del deporte femenino en la calle”
Fotos: Miguel A. Ramón
08/07/2022 - Miguel A. Ramón

El Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la Fundación Deporte Joven, convertirá a Cuenca en la capital nacional del deporte y la igualdad al acoger la celebración los próximos días 1 y 2 de octubre del Tour Universo Mujer, que cumple su 19 edición y en el que participarán 32 federaciones nacionales impulsadas por Iberdrola, a través del programa Universo Mujer.

Un “evento único en Europa”, tal y como ha subrayado el director de este tour, Ignacio Solana, que se ha presentado este viernes oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital y que ha congregado a representantes de las distintas instituciones implicadas, así como de diversos clubes deportivos de la ciudad.

El Tour Universo Mujer convertirá el parque San Julián en un “macropolideportivo” de 3.000 metros cuadrados, al que está invitado todo el mundo que lo desee y donde se instalará desde un gran escenario para un maratón de fitness hasta stands informativos de las distintas federaciones nacionales, pasando por pistas polideportivas con el fin de practicar disciplinas de todo tipo, desde tiro con arco, boxeo, halterofilia o surf.

Un espacio deportivo que, según su director, permitirá a los visitantes disfrutar no solo de exhibiciones deportivas y concursos, junto a deportistas locales y campeonas nacionales, sino también de una carrera solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Eso sí, habrá que tener en cuenta el horario de este Tour Universo Mujer, que será de 17:00 a 22:00 horas el sábado, día 1 de octubre, y de 10:00 a 14:00 horas el domingo, 2 de octubre.

‘Cuenca en forma por la igualdad’ es el nombre elegido para esta cita solidaria, que tendrá lugar el domingo, 2 de octubre, con salida desde el parque de San Julián a partir de las 10 de la mañana. La inscripción costará 5 euros y toda la recaudación se destinará íntegramente a AECC, al igual que lo recaudado en la fila cero que también se habilitará para aquellas personas que quieran colaborar de esta manera.

Cuenca será en octubre la capital nacional del deporte y la igualdad

Destacar, igualmente, el maratón de fitness que se desarrollará durante los dos días del evento en el escenario montado al efecto en el parque de San Julián y en el que tendrán un papel destacado los gimnasios de la ciudad.

Por todo ello, Solana no dudaba en referirse a este Tour Universo Mujer 2020 como un evento “solidario, sostenible y socialmente relevante”. Solidario por la carrera a favor de la AECC; sostenible porque “se compensa la huella de carbono gracias a un programa de Iberdrola mediante energía renovable”, y socialmente relevante porque “en el epicentro está la importancia y el reconocimiento de la mujer en la sociedad”.

 

VALORACIONES

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, no ha ocultado su satisfacción por el hecho de que Cuenca vaya a albergar un evento deportivo de esta relevancia, al tiempo que ha puesto el foco en el hecho de que sea el segundo tour a celebrar después del parón por la pandemia.

Para Dolz, “Cuenca es deporte” y eso es posible gracias a la colaboración de las instituciones públicas y privadas, sin olvidar, por supuesto, a los clubes deportivos de la ciudad que también están implicados en este evento. Una cita que, según ha subrayado, tiene tres madrinas de honor, las deportistas conquenses Ana Luján, de la Selección Española de Fútbol Sala, y las piragüistas Arantxa y Celia Toledo.

El jefe del Departamento de Delegaciones Institucionales de Iberdrola, Eduardo Montejo, por su parte, ha puesto en valor la relevancia que esta compañía otorga a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto dentro de la propia empresa como en el acceso a la práctica deportiva, ya sea de base o élite; de ahí su apoyo a un evento de estas características que visibiliza a la mujer en el deporte.

Visibilización que también ha querido destacar el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, al tiempo que ha puesto el foco en la importancia de la colaboración público-privada, que permiten sacar adelante eventos de esta envergadura.

Cuenca será en octubre la capital nacional del deporte y la igualdad

Para la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mariluz Fernández, la elección de Cuenca para albergar esta cita nacional ha sido, sin duda, “una decisión meditada y, sobre todo acertada”.

El director general de Juventud y Deportes del Gobierno regional, Carlos Yuste, por su parte, ha recalcado la faceta de este evento de fomentar hábitos saludables y la práctica deportiva entre la población, sin olvidar la visibilidad que otorga al deporte femenino.

Desde el Consejo Superior de Deportes, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Roldán, ha indicado que el deporte es igualdad, diversidad y, más allá de las medallas y triunfos, una herramienta y el mayor fenómeno social del siglo XXI, que “hay que aprovechar en todos los ámbitos”.

Es por ello que ha dicho que con este tour, Cuenca va a vivir “una verdadera fiesta del deporte y será todo un espectáculo, porque convertirá a la ciudad en un gran escenario deportivo, que hará disfrutar todos los conquenses.

En definitiva, una cita obligada para el mes de octubre, que acercará el deporte a la calle y permitirá a la sociedad disfrutar de numerosas disciplinas deportivas, conocer a grandes deportistas de élite y, además, ser solidaria con la lucha contra el cáncer.