Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Empresas Cuenca

El Cuenca Business Market acoge fondos de inversión con 100 millones de capital

El foro busca ser la conexión entre fondos inversores y emprendedores de proyectos innovadores para generar una red de negocio y apoyo a la creación de empresas
El Cuenca Business Market acoge fondos de inversión con 100 millones de capital
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
16/06/2021 - Las Noticias

Más de un centenar de participantes, entre fondos de inversión y empresas, emprendedores y startups, se dan cita hoy en el Cuenca Business Market organizado por el Ayuntamiento, que busca ser la conexión para generar una red de negocio y apoyo a proyectos económicos y empresariales en el territorio. Grupos inversores que cuentan “con un capital de 100 millones de euros a disposición de hacer negocio e incentivar la implantación de empresas en la ciudad”, ha destacado el alcalde, Darío Dolz.

El primer edil ha indicado que ha pedido a estas entidades -fondos de capital riesgo, business angels, patrimonios familiares de inversión y fondos corporativos o financieros orientados a captar iniciativas innovadoras, disruptivas y de valor añadido que necesiten impulso económico para su plasmación- que “nos indiquen cuáles son nuestras potencialidades y que nos guíen en este camino de incentivos empresariales o de consecución de futuras empresas en la ciudad”.

Dolz ha puesto como ejemplo de proyectos innovadores los surgidos en el Urban Forest Innovation Lab (UFIL), “nuestra punta de lanza como startups para generar empresas y tejido empresarial en la ciudad, que falta nos hace”. Asimismo, ha destacado como potencial “que nos encontremos en una zona de baja densidad de población, que puede ser un atractivo importantísimo”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a cuyo cargo ha corrido la conferencia inaugural, ha puesto en valor la “hoja de ruta que se inicia ahora en relación con la puesta a disposición de esa nueva forma de entender la recuperación en nuestro país de los fondos europeos”, marcada por “la economía circular, la bioeconomía y la innovación, porque además de ser claves para el desarrollo empresarial, lo son también para conseguir esa transición ecológica que en estos momentos forma parte de las agendas de prácticamente todos los gobiernos”.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ponente de la conferencia inaugural, destaca la economía circular, la bioeconomía y la innovación como “claves para el desarrollo empresarial”

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha agradecido al Ayuntamiento la organización de esta jornada “que va a generar sinergias y oportunidades de atracción siendo una herramienta para luchar contra la despoblación”. En este punto, ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico dentro del Plan Adelante, al que desde el año 2016 se han presentado 841 solicitudes en la provincia de Cuenca con una inversión de 69 millones de euros que han permitido la generación de más de 600 empleos y el mantenimiento de más de 3.400; a lo que hay que sumar las ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad a las que se han presentado 246 solicitudes para una ayuda de 900.000 euros.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la futura puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que “estamos impulsando para convertir nuestra capital y provincia en paradigma de este nuevo modelo de economía”. Un espacio que “es un foco de atracción para numerosas empresas que ya se están poniendo en contacto con nosotros y que pretende, además, ser centro de referencia en el campo de la investigación de economía circular, con instalaciones para la implantación de los departamentos de I+D+i de las empresas que se instalen”.

Cuenca Business Market

Cuenca Business Market es un foro organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Red Business Market para la conexión entre inversores, empresas, emprendedores y startups de la ciudad que tengan entre sus objetivos la generación de una red de negocio, financiación y apoyo al desarrollo de proyectos económicos y empresariales en el territorio desde la óptica de la bioeconomía, la economía circular y la innovación focalizando en aspectos como el ámbito forestal, el agrario y los recursos hídricos.

Por ejemplo, Zubilabs, fondo especializado en los campos de la sostenibilidad, la bioeconomía y la innovación, o Fundación Finnovaregio, entidad europea que apuesta por la innovación empresarial y la excelencia del conocimiento también en el ámbito de la sostenibilidad.

Entre las autoridades asistentes, concejales del equipo de Gobierno como Saray Portillo, Isidoro Gómez Cavero, Nelia Valverde, Allady Rodríguez, Dámaso Matarranz o Marta Tirado, así como representantes del resto de grupos municipales.