CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca
Pedanías

Cs pide que se acometan de forma "urgente" las mejoras aprobadas en Valdecabras

La formación naranja cree que la ampliación del depósito de agua y la implantación de un sistema para depurar los vertidos al río se pueden realizar con los recursos de Aguas de Cuenca, y buscando la colaboración de otras administraciones
Cs pide que se acometan de forma "urgente" las mejoras aprobadas en Valdecabras
Pedanía de Valdecabras
13/10/2017 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno a acometer de forma urgente en Valdecabras las mejoras previstas en la moción aprobada este miércoles en el Pleno, especialmente en lo relativo a la instalación de un sistema de depuración que acabe con los vertidos fecales al río, la construcción de un depósito de agua con mayor capacidad para garantizar el abastecimiento durante los meses de verano, y la creación de un parque en las dos parcelas que el plan de ordenación vigente prevé como zonas verdes.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha recordado que, “dada la gravedad del asunto”, Cs ya presentó el pasado mes de julio una moción para que el Ayuntamiento promoviera, en colaboración con otras administraciones, la implantación de sistemas de depuración de aguas residuales en las pedanías conquenses que vierten sus aguas al río sin depurar, “y que generan serios problemas de salubridad”.

En el caso concreto de Valdecabras, Amores ha explicado que “el problema de vertidos se hace especialmente grave ya que se realizan en dos puntos distintos y sobre un lecho seco, lo que provoca que el agua quede estancada y proliferen las bacterias”. La portavoz de Cs ha instado al Ayuntamiento a resolver este asunto implantando un sistema de depuración acorde con las necesidades de la pedanía, y buscando para ello la colaboración de la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y articulando una partida específica a través de Aguas de Cuenca, quien ya cuenta con un proyecto para tal fin.

Los ediles de Cs también han instado al Consistorio a acometer, a través de Aguas de Cuenca, la ampliación del depósito de agua de la pedanía con el fin de garantizar el abastecimiento durante los meses de verano. Amores ha subrayado que esta empresa municipal tiene superavit -tal y como reconoció el portavoz del equipo de Gobierno en el pleno-, y que sus beneficios deben revertir en la mejora de la red.

Con el fin de dar cumplimiento al acuerdo de la moción que reclama un parque para la pedanía, Cs ha instado al Ayuntamiento a iniciar los expedientes de expropiación de las dos parcelas que el plan de ordenación vigente prevé como zonas verdes. Para que la actuación no suponga un desembolso extraordinario a las arcas municipales, desde la formación naranja se propone compensar a los propietarios con unidades de edificación, tal y como ya lo preveía el plan de ordenación de 2006 y que nunca llegó a aprobarse.

Otros asuntos

El voto de los concejales de Cs fue determinante para que en el pleno del miércoles salieran adelante puntos de especial interés para los conquenses como el que permitirá que se bonifique con un 5% todas las tasas e impuestos incluidos en el Plan Fácil, así como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a quienes los tengan domiciliados.

También lo fue para que el Ayuntamiento de Cuenca vaya a sustituir el césped artificial en el campo Obispo Laplana y la pista de atletismo de las instalaciones deportivas Luis Ocaña –actualmente no homologada-, y para que vaya a adquirir un vehículo autobomba forestal pesado para el Servicio de Bomberos.

Los ediles de la formación naranja coincidieron con el equipo de Gobierno en que la contratación a través de una operación de ‘renting’ es la única forma viable de paliar estas necesidades “dadas las limitaciones del plan de ajuste y la imposibilidad de adquirir al contado dichos bienes por la situación económica del Ayuntamiento”.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Ciudadanos se felicitan porque, fruto de la campaña promovida en redes sociales para que el equipo de Gobierno pinte los pasos de peatones deteriorados, el concejal responsable de Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, anunciara durante el pleno que el Ayuntamiento acometerá el próximo año el repintado de todas las marcas viales de la capital.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS