DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

Cruz Roja tira de tecnología para ayudar a la búsqueda de empleo

Su Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, CRE-e, ofrece herramientas digitales, como Tips de Orientación, ‘Mi CV en 3 pasos’ o contenidos específicos en redes sociales
Cruz Roja tira de tecnología para ayudar a la búsqueda de empleo
Fotos: Miguel A. Ramón
04/12/2022 - Miguel A. Ramón

En un contexto, como el actual, donde la innovación y la tecnología tienen una marcada presencia en numerosos ámbitos y, de hecho, cada vez son más determinantes a la hora de acceder al mercado laboral, Cruz Roja ha apostado por poner a disposición de sus usuarios una serie de herramientas digitales para ayudarles en el proceso de búsqueda de empleo.

Una firme apuesta por la tecnología implementada a través de su Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, CRE-e, con el que intentan dar un impulso a todas esas competencias digitales tan necesarias hoy en día en gran número de puestos de trabajo.

Desde el CRE-e, su responsable, Rocío Martínez Humanes, detalla que este servicio tomó especial relevancia con la pandemia y las consiguientes restricciones de movilidad, hasta el punto de que en la actualidad cuenta con un amplio abanico de herramientas digitales, que, por cierto, se han podido conocer y utilizar este jueves en Cuenca en la I Feria ‘El Empleo +Cerca’, que se ha desarrollado en el recinto ferial de la Hípica.

 

HERRAMIENTaS DIGITALES

Respuestas digitales disponibles en su página web (https://www2.cruzroja.es/multicanal-cree) tales como los Tips de Orientación interactivos, que, según explica, consisten en una serie de pistas o consejos en relación a determinados interrogantes, organizados en bloques temáticos relacionados con la orientación y formación laboral, los portales de empleo o el desarrollo de herramientas, el emprendimiento y el autocuidado del demandante de empleo. Y es que este último, también es importante, a su juicio, porque, por ejemplo, el control del estrés y la ansiedad se le antoja un elemeno fundamental en el proceso de búsqueda de empleo.

‘Mi CV en 3 pasos’ es otra de las herramientas digitales del CRE-e, con la que dar respuesta al hecho de que el 75% de las consultas recibidas pasan por una demanda directa para elaborar un currículum vitae o por la revisión de un CV ya existente.

De ahí, que optara por desarrollar este instrumento digital totalmente gratuito que, por cierto, se ha preestrenado en la feria de Cuenca y que  permite hacer de manera sencilla el currículum, además, con un diseño impactante; sin olvidar, que el usuario dispone en todo momento de un botón denominado ‘asistente virtual’, al que acudir para aclarar cualquier duda.

Las redes sociales también toman especial protagonismo en esta apuesta de Cruz Roja por la tecnología. En consecuencia, plataformas como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, aunque esta última en menor medida, se convierten en la mejor ventana para mostrar todo tipo de contenidos relacionados con la orientación e  información para la búsqueda de empleo. Canales que, según Martínez Humanes, están consiguiendo muchísimos impactos entre los usuarios.

Sin dejar este ámbito, otra herramienta digital es el programa ‘Ser Profesional’, donde, a través de YouTube y podcats, se intenta que la gente descubra sectores y, al tiempo, conozca cómo tiene que optar por determinados puestos de trabajo; eso sí, todo ello con un mensaje fácil de entender y con una duración comprendida entre los 20 y 30 minutos.

‘Somos GO+’ es la web-app de búsqueda de empleo enfocada a los jóvenes. En ella se da la oportunidad de que cualquier persona pueda seguir todo el itinerario a realizar en la búsqueda de empleo.  Y un buen complemento a esta herramienta es, sin duda, la realidad virtual.

Algo que, precisamente, se ha podido disfrutar en la feria de Cuenca y que posibilita a los usuarios testar oficios, conocerlos al detalle y, además, de manera inmersiva. Un proyecto en el que Cruz Roja está trabajando para tenerlo listo y a disposición de los usuarios antes de la primavera.

En definitiva, tecnología al servicio de aquellos que más la necesitan para acceder al mercado laboral.