DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Empleo

Cruz Roja logra en 2021 la inserción laboral de más de 300 personas

El presidente provincial, Pedro Roca, destaca que se ha logrado “el mejor índice de inserción de los últimos 20 años”
Cruz Roja logra en 2021 la inserción laboral de más de 300 personas
Presentación del balance del Plan de Empleo de Cruz Roja Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón
02/02/2022 - Miguel A. Ramón

Alicia Zamora, de 59 años de edad, y Ruth Valero, de 22, ponen rostro a las más de 300 personas que han encontrado un trabajo en nuestra provincia a lo largo de 2021 a través del Plan de Empleo de Cruz Roja Cuenca, del que su presidente provincial, Pedro Roca, no ha dudado en realizar un más que positivo balance. Y no es para menos, tal y como ha recalcado en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a estas dos usuarias, así como el responsable de Carrefour en Cuenca, Francisco Javier Cerpa, y la directora de Sostenibilidad de Grenergy, María Rodríguez, si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio se ha logrado un índice de inserción laboral de casi el 51 por ciento de los 594 participantes de este plan, el porcentaje más alto de los últimos veinte años.

Unas cifras que, en su opinión, ponen de manifiesto la eficacia e idoneidad de este Plan de Empleo como herramienta para encontrar trabajo para aquellas personas con especial dificultad para su inserción en el mercado laboral por razones de edad, origen, sexo, etc.

En estos excelentes resultados han contribuido, a juicio de Roca, tanto el encomiable trabajo de los técnicos de este proyecto como el permanente contacto que se mantiene desde Cruz Roja con un total de 212 empresas de Cuenca y provincia, que permite conocer sus necesidades y, de esta manera, abordar una formación laboral a la carta; es decir, adaptada a la demanda real y concreta de cada una de estas empresas que necesitan personal.

En este sentido, Roca ha detallado que se ha trabajado de cara a aquellos sectores productivos con mayor demanda laboral, como es el caso de la hostelería y el comercio al por mayor, aunque también se haya enfocado hacia otros como los ultrafrescos, la logística, las energías renovables o la capacitación digital, entre otros.

 

EMPRESAS COLABORADORAS

En estos campos han entrado en juego firmas como Carrefour Cuenca y la empresa de renovables Grenergy, cuyos representantes han querido elogiar esta línea de acción de Cruz Roja asegurando que se trata de una herramienta de gran utilidad para las empresas.

En este sentido, el  responsable en Cuenca del hipermercado Carrefour, ha subrayado la importancia de esta colaboración con Cruz Roja Cuenca, que llevan desarrollando desde hace cinco años y que en este 2021 se ha materializado en la formación en prácticas de una veintena de personas, de las que 14 han pasado a formar parte de la plantilla. Es por ello que ha tildado este Plan de Empleo como “una magnífica oportunidad no solo para apoyar a aquellos conquenses con problemas para acceder al mercado laboral, sino también para encontrar trabajadores y formarlos de acuerdo a las especificaciones de cada puesto de trabajo.

Cruz Roja logra en 2021 la inserción laboral de más de 300 personas

La directora de Sostenibilidad de Grenergy, por su parte, ha hecho hincapié en que esta empresa de renovables tiene entre sus líneas de acción buscar crear un impacto social en el entorno de los proyectos puestos en marcha y uno de ellos es, precisamente, promover empleo local. Y, además, ha reconocido que encontrar perfiles idóneos para una actividad, como un parque fotovoltaico, no es fácil, de ahí que este Plan de Empleo de Cruz Roja haya sido fundamental en este sentido.

En concreto, Grenergy ha incorporado durante 2021 en las obras de construcción del parque fotovoltaico de ‘Escuderos’, dentro del término de Altarejos, a un total de 17 personas, incluyendo mujeres a pie de obra. Y es que, según Rodríguez, la mujer ocupa un lugar destacado para esta empresa, que, por cierto, es de las pocas firmas cotizadas que tiene el 50% de mujeres en el Consejo de Administración. Una perspectiva de género que, tal y como ha señalado, se aplica a todos los niveles, incluso a pie de obra.

De ahí que acaben de firmar un convenio con el instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para continuar en esta línea, al tiempo que ha mostrado su deseo de continuar colaborando con Cruz Roja en este Plan de Empleo.

 

TESTIMONIOS

Alicia Zamora es una de las beneficiarias de este Plan de Empleo en 2021. Tras el periodo de prácticas y formación, ya forma parte de la plantilla de Carrefour, donde lleva trabajando seis meses. Una oportunidad que, según ha manifestado, le ha cambiado la vida. Después de dos años en paro en Madrid y sin esperanzas de encontrar trabajo, vino a Cuenca con su familia y, gracias a Cruz Roja, lo ha encontrado. “Esto me ha cambiado la vida totalmente, porque cuando creía que ya no iba a volver a trabajar, a mis 59 años lo estoy haciendo”, ha afirmado, al tiempo que no ha dudado en señalar que “está muy contenta y agradecida tanto a Carrefour como a Cruz Roja, porque me han dado la vida”.

Ruth Valero, por otro lado, es también otra usuaria de este plan, que ha querido dar su testimonio sobre lo que le ha supuesto entrar en este Plan de Empleo, que, según ha dicho, también le ha cambiado la vida. A sus 22 años, su objetivo era encontrar trabajo, algo complicado en su pueblo, Villarejo-Periesteban, Sin embargo, el inicio de la construcción del parque fotovoltaico de ‘Escuderos’ en Altarejos se convirtió en toda una oportunidad laboral que se hizo realidad gracias a Cruz Roja. Así en agosto entró a trabajar a pie de obra en la construcción de este parque, en premontaje y tornillería, donde ha estado hasta diciembre. Muy contenta con la experiencia, puesto que, según dice, nunca se habría imaginado estar trabajando en una obra, pero confía en que tenga continuidad en breve con el inicio de la construcción de otro parque fotovoltaico de Grenergy, ‘Belinchón”, en Barajas de Melo.

Por todo ello, no es de extrañar que el presidente provincial de Cruz Roja apueste por continuar en esta línea del Plan de Empleo para el presente ejercicio, trabajando en aquellos ámbitos económicos que generen mayor volumen de empleo, sin dejar a un lado la proyección de otros con mucho futuro, como los empleos verdes y los relacionados con la economía digital. En este 2022, Roca ha anunciado que se realizarán once capacitaciones profesionales, tres más que el año anterior, que estarán centradas entre otras ocupaciones en ultra frescos, cajas y reposición, profesional de cafetería y sala, instalador de placas fotovoltaicas y desarrollador web.