Es noticia en Cuenca: Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas UCLM Cuenca Educación Día del Libro ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca

Críticas de un concejal del PP a Feijóo por no defender en Cuenca el tren convencional

José Manuel Cañizares cuestiona el discurso del líder nacional del PP y pide saber “con certeza” que el próximo equipo de Gobierno de la ciudad de Cuenca reclamará esta infraestructura
24/01/2023 - Las Noticias

José Manuel Cañizares, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, ha criticado abiertamente el discurso del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la candidata de esta formación a la Alcaldía, Beatriz Jiménez, por no ofrecer “una posición inequívoca frente a la problemática concreta que asola a esta ciudad y a su provincia”.

En un artículo de opinión remitido a los medios de comunicación que titula ‘La línea del tren convencional es roja’, el edil ‘popular’ señala que esperaba oírle decir expresamente que el tren convencional y su restablecimiento “debe ser y es, para el Partido Popular, una estrategia y prioridad de Estado” tras la supresión de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel por parte del Gobierno de España dentro del denominado Plan ‘XCuenca’.

“Lo esperaba porque ya el Grupo Municipal Popular manifestó inviable cualquier candidatura que no contemplara expresa y específicamente dicha renovación y modernización de la línea, e incluso llegamos a dudar en una de nuestras mociones de la capacidad de representación de quien atentara contra ella”, añade en su escrito.

Cañizares ha cuestionado que la intervención de Feijóo estuviera centrada en el ámbito nacional y ni hiciera referencia a “la obligación del Estado para con la provincia de Cuenca”, un territorio cuyas posibilidades “lejos de desarrollarse, se han visto seriamente mermadas como consecuencia de su fallido encaje en Castilla-La Mancha” a lo largo de los últimos 40 años.

Reclama el edil del PP en el Consistorio conquense el desarrollo de las infraestructuras apoyadas en el eje Madrid-Cuenca-Valencia para que la provincia pueda aprovechar sus potencialidades geográficas.

“Esto es lo que no oí decir y, a mi juicio, debería haber sido dicho. Porque creo que la indefinición ante esta cuestión condiciona severamente cuál debe ser el futuro comportamiento de la ciudad y de sus instituciones para su posible entendimiento con quienes serán los próximos presidentes de España y de Castilla-La Mancha”, afirma.

Con todo, pide saber “con certeza” que el próximo equipo de Gobierno de la ciudad de Cuenca reclamará “con razones, firmeza e incluso beligerancia” el eje Madrid-Cuenca-Valencia y, con él, el tren convencional como instrumento de futuro. Es más, aboga por crear un área de gobierno “específica y exclusivamente” para ello.

Reconoce que esta crítica puede no ser "políticamente correcta", pero la justifica en el hecho de "poder mantener la coherencia" de sus acciones y compromisos electorales que "es lo que esperaba de mí el Partido Popular cuando concurrí en sus listas, como independiente, para las últimas elecciones municipales".

Pinchar aquí para ver el artículo completo.