DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
UCLM Cuenca

Bellido defiende que el país goza de una Democracia plena aunque "mejorable"

El presidente de las Cortes ha participado en Cuenca en una clase práctica con alumnos de Periodismo
Fotos: Saúl García
22/02/2021 - Las Noticias/Paula Montero

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido hoy en Cuenca que “en España existe una democracia plena incluso para debatir sobre la democracia”, además ha indicado que “contamos con una democracia joven, de la que debemos presumir, aunque hay aspectos que seguir mejorando”.

Así se pronunciaba a preguntas de los medios tras el debate suscitado a raíz del caso del rapero Pablo Hasél, en Cuenca, donde ha participado en una clase práctica con alumnos de Periodismo. “Nuestra democracia está en evolución, pero hemos avanzado mucho y hemos conseguido mucho, tenemos que sentirnos orgullosos”, ha añadido.

A su juicio, el hecho de que haya aspectos que mejorar “no menoscaba lo que ya hemos conseguido”. Eso sí, entiende que "hay que mejorarla, y la obligación de todos los representantes públicos es ir poco a poco mejorándola".

En este sentido ha defendido la necesidad de “escuchar a las futuras generaciones” y ha pedido “procesos deliberativos” llevados a cabo “con respeto".

“He venido aquí a colaborar y aprender”, ha señalado en referencia a su participación en la clase práctica con alumnado de Periodismo en el Campus de Cuenca, donde ha realizado un repaso sobre los retos a los que se enfrentan las Cortes regionales y que "versan sobre hacer de este lugar un espacio inclusivo, abierto y moderno".

Para ello, ha indicado, se han puesto en marcha diversas acciones como un Plan de Accesibilidad que reúne obras, mejoras en la señalética y acciones inclusivas como la retransmisión plenaria en lengua de signos y un Plan de Igualdad que incluye, por ejemplo, acciones feministas.

Bellido defiende que el país goza de una Democracia plena aunque "mejorable"

Ya durante la rueda de prensa práctica, coordinada por el profesor Juan Carlos Santos y dirigida a los estudiantes de segundo curso del Grado en Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, la temática de las preguntas del alumando se ha centrado en la Covid-19.

Los alumnos se han interesado por la movilidad en Semana Santa, un tema que -según recordaba- tendrán que determinar las autoridades sanitarias. La implantación del código QR en los establecimientos de restauración de la región, o la apertura del ocio nocturno, son algunas de las cuestiones por las que han preguntado los estudiantes.

Bellido ha aprovechado la ocasión para llamar a la responsabilidad y a la cautela para seguir demostrando que "los esfuerzos merecen la pena", por lo que animaba a los estudiantes a actuar con prudencia, autocontrol y a pensar en sus seres queridos.

Acompañado por el diputado regional del PSOE por Cuenca y secretario primero de la mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, el vicerrector del Campus, César Sánchez y por Juan Carlos Santos, coordinador de la actividad y profesor de la Facultad de Comunicación, el presidente de las Cortes regionales ha visitado distintos espacios del campus conquense.

Además de la reunión con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el presidente de las Cortes se ha reunido con representantes de la Fundación Antonio Pérez , con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y con el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

PLANTA SIEMENS GAMESA

Por último, en declaraciones a los medios, ha mostrado su apoyo y la preocupación de todas las instituciones sobre el cierre de la planta de Siemens-Gamesa que cesará su actividad el próximo 31 de marzo. “Esperamos que los efectos sean los menores posibles, tanto para los trabajadores como para la ciudad”, ha reconocido.