DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Accesibilidad Abril Republicano Educación Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024
Patrimonio de Cuenca

El Consorcio tiene en cartera 19 obras por más de 2,5 millones de euros

Entre las próximas actuaciones está la urbanización de la calle Severo Catalina o la finalización de la rehabilitación del Edificio del Almudí
El Consorcio tiene en cartera 19 obras por más de 2,5 millones de euros
En la intervención de la calle Severo Catalina se prevé eliminar las escaleras próximas al ayuntamiento. // Foto: Saúl García
28/11/2020 - Miguel A. Ramón

El Consorcio Ciudad de Cuenca tiene, en la actualidad, planificadas y pendientes de ejecutar un total de 19 intervenciones por un importe superior a los 2,5 millones de euros. Obras en cartera que en su mayoría se encuentran en plena tramitación administrativa previa y dotadas con la debida consignación presupuestaria, por lo que su ejecución se irá materializando en los próximos meses según se vaya completando la documentación, tal y como ha detallado a Las Noticias de Cuenca su gerente, Daniel León.

Entre las actuaciones del Consorcio más inmediatas está el montaje del andamiaje en todas las fachadas de la torre de la iglesia de El Salvador, adjudicado por 35.090 euros a la empresa conquense Trans y Mud Valygar, SL., con el fin de que los técnicos del Obispado puedan redactar el proyecto para arreglar el chapitel y convertir en visitable dicha torre. El Consorcio, según aclara León, se ha comprometido a financiar exclusivamente la reparación del chapitel.

La urbanización de la calle Severo Catalina (antes Pilares), en plena Plaza Mayor, es otra de las intervenciones programadas, que en breve saldrá a licitación por un importe inicial de 338.000 euros. Una actuación que conllevará desde la renovación de las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, la preinstalación de las canalizaciones de gas y telecomunicaciones y la ocultación del actual cableado hasta la sustitución de la tubería de conexión entre los depósitos de agua del Cerro Molina y calle San Pedro, pasando por la pavimentación a semejanza de la actual y la sustitución de las escaleras del inicio de la calle, junto al ayuntamiento, por unas rampas para mejorar la accesibilidad de esta vía.

El Consorcio tiene en cartera 19 obras por más de 2,5 millones de euros

También se está trabajando en la djudicación de la redacción de los proyectos de la rehabilitación de las fachadas del Colegio del Carmen y la mejora de las cubiertas para lo que se ha previsto una inversión aproximada de 300.000 euros. Y, de la misma manera, está pendiente de sacar a licitación la urbanización del tramo de la calle Santa Lucía, entre los números 20 y 28, por importe de unos 102.000 euros. Intervención muy demandada por los vecinos que, tal y como recuerda León, quedó pendiente de ejecutar cuando en 2016 el Consorcio acometió las obras en esta calle del Casco Antiguo de la capital.

Obras inconclusas

El arreglo de las cubiertas de la iglesia de San Miguel, con una inversión aproximada de unos 100.000 euros, y la finalización, con el mismo importe, de la rehabilitación del Edificio del Almudí, paralizada desde hace unos años, son otras dos de las actuaciones que tiene en cartera el Consorcio. La ejecución de esta última es inminente, según indica el gerente, puesto que tan solo está pendiente de que el Ayuntamiento proporcione la documentación técnica pertinente.

Obras que se centrarán en finalizar el adecentamiento del patio de acceso al edificio, ahora perimetrado con una valla metálica, y de otro interior, así como la reparación del deterioro ocasionado como consecuencia de haber estado sin uso durante tantos años.

La conclusión definitiva del Centro Cultural San Gil, en el Jardín de los Poetas, es otra de las intervenciones que vendrán a completar la actuación previa del Consorcio, esta vez con una inversión prevista de 174.000 euros.

Otras intervenciones

Dentro de este paquete de actuaciones, también cabe reseñar la inversión de unos 90.000 euros para la mejora de las escaleras existentes entre la Plaza del Trabuco, junto a la iglesia de San Pedro, y la Fundación Antonio Pérez, donde, precisamente, se contempla la colocación de una placa en homenaje del presidente de honor de este centro de arte contemporáneo dependiente de la Diputación.

El Consorcio tiene en cartera 19 obras por más de 2,5 millones de euros

Con 25.000 euros menos de presupuestos, se tiene prevista la conexión, a través del Puente de la Trinidad, del Parque del Huécar con la zona de la desembocadura del río Huécar y con una inversión inicial de 150.000 euros se contempla el acondicionamiento de la subida a la ermita de la Virgen de las Angustias. Sin dejar esta zona, el Consorcio también va a acometer la consolidación del muro existente frente a la Cruz de los Descalzos, sin que por ahora se haya determinado el coste aproximado de las obras.

El Teatro-Auditorio de la capital también se verá beneficiado de este ambicioso plan de actuaciones, en su caso, con unos 50.000 euros para la restauración de su jardín.

La última fase de la musealización de la Torre de Mangana, instalando señalización y elementos de seguridad y la urbanización de la calle Canónigos, junto a las Casas Colgadas, con una inversión aproximada de 250.000 euros son otras dos intervenciones previstas para los próximos meses por el Consorcio; Esta última ya se ha sacado a licitación esta misma semana y se ha establecido como fecha límite para la presentación de ofertas el proximo 17 de diciembre..

Colaborar con la Fundación Juan March con 250.000 euros para la climatización del Museo de Arte Abstracto es otra de las inversiones previstas, si bien las obras no comenzarán hasta enero de 2022.

Más allá de estas obras más inminentes, el Consorcio también tiene otra serie de intervenciones en mente, como por ejemplo, la remodelación de la Plaza de la Merced, el arreglo de las calles del entorno del Hospital de Santiago (90.000 euros), el acondicionamiento de la calle Andrés de Cabrera y de varias calles de la zona de Retiro. Actuaciones cuyos proyectos están redactados desde hace años, por lo que tan solo es necesario revisarlos y actualizarlos.

El Consorcio tiene en cartera 19 obras por más de 2,5 millones de euros

PRESUPUESTO 2021

Por otro lado, buena noticia para la capital conquense. El Consorcio Ciudad de Cuenca no va ver mermado su presupuesto para el próximo ejercicio del 2021, lo que le permitirá mantener su acción inversora y continuar ejecutando las muchas intervenciones que tiene comprometidas.

Al menos, así lo ha puesto de manifiesto su gerente, Daniel León, que ha asegurado a Las Noticias de Cuenca que las cuatro administraciones que conforman este consorcio (Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial de Cuenca) han confirmado su firme compromiso de continuar con las mismas aportaciones de este año.

En consecuencia, el Consorcio Ciudad de Cuenca va a disponer para el próximo ejercicio con un presupuesto total de 2.443.000 euros, de los que 1.544.750 corresponderán a la Administración central, 443.420 al Gobierno castellanomachego, 300.000 al Consistorio de la capital y 150.000 a la Diputación Provincial. Presupuesto que previsiblemente se aprobará en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio en diciembre.